Este martes por la tarde se realizó en la provincia de Chubut un acto de descubrimiento de la señalización del lugar donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, el joven desaparecido durante dos meses y medio y luego hallado sin vida, cuando participaba de una protesta junto a integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, el 1° de agosto de 2017. Participaron familiares y amigos del joven y el secretario Horacio Pietragalla Corti.

El cartel fue descubierto en la ruta Nacional 40 a la altura donde se desarrolló la violenta represión de Gendarmería Nacional que derivó en la muerte de Santiago Maldonado. Y fue en el marco del plan de señalizaciones de hechos de violencia institucional que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,

El texto del cartel emplazado en el costado de la ruta 40, como símbolo de memoria y repudio a la violencia institucional, da cuenta de aquella jornada en la que la efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron al interior del territorio, y comenzó una violenta represión sin orden judicial, tras la cual Santiago corrió perseguido a disparos por los gendarmes hasta llegar a la vera del Río Chubut. Luego de permanecer 77 días desaparecido, su cuerpo fue hallado en las aguas del río. 

Durante la ceremonia el secretario Pietragalla señaló que "es de suma importancia poder reconocer desde el Estado la responsabilidad de que Santiago hoy no esté con nosotros y que esto se debe a un claro hecho de violencia institucional".

Resaltó que "la familia de Santiago Maldonado no recibió un acompañamiento integral por parte de las autoridades políticas y que se adoptaron medidas que estigmatizaron a la víctima y obstaculizaron la búsqueda de la verdad".

El descubrimiento del cartel es parte del Plan de Señalizaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, enmarcado en lo dispuesto por el Artículo 3º de la Ley N° 26.811.

Durante cuatro años, se colocaron 40 carteles en todo el país para expresar el repudio del Estado Nacional a la violencia institucional perpetrada por miembros de las fuerzas de seguridad, y promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para evitar la repetición de estos hechos.