El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el último sábado nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, en el departamento salteño de Cerrillos.

En la localidad cordobesa la detección fue en pavos de traspatio –un término que da cuenta la crianza de animales o aves en residencias particulares– y en el paraje salteño correspondió a una gallina con igual tipo de cuidado.

Estos casos se suman a otro caso de influenza aviar (IA) H5 detectados en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín, detalla la agencia Telam.

A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante la resolución 147/2023, luego de que conformar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

Desde el Senasa instaron al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas. También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

En la página web del organismo se indica que "en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP (influenza aviar de alta patogenicidad) en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas" se deben notificar en cualquiera de las oficinas o por medio de la app "Notificaciones Senasa". También se puede enviar un correo a notificaciones@senasa.gob.ar o un mensaje de whatsapp al 11-5700-5704".

La IAAP es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.