Al menos 40 personas murieron este domingo y 78 resultaron heridas por el choque de dos autobuses en Senegal, según informaron las autoridades, que decretaron tres días de luto nacional.

El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sikilo, en la región de Kaffrine, a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital Dakar, alrededor de las 03:30 hora local (misma GMT) en la Carretera Nacional 1, informó la Fiscalía de la República.

"Según los primeros elementos de la investigación de la policía judicial, un bus adscrito al transporte público de pasajeros, tras el reventón de una llanta, se salió de su trayectoria antes de chocar de frente con otro bus que venía en sentido contrario", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Tras el grave accidente la cifra de fallecidos fue confirmada por el presidente senegalés Macky Sall, quien decretó "un luto nacional de tres días a partir del 9 de enero", cuando mantendrá un consejo interministerial "para tomar medidas firmes en materia de seguridad vial y transporte público de pasajeros", según comunicó a través de Twitter.

Según medios locales, el autobús al que se le reventó una llanta venía de Tambacounda (sur) con destino a Dakar, mientras que el otro vehículo siniestrado procedía de la capital y se dirigía a Vélingara (sur).

"Ha sido un accidente grave", ha dicho el coronel Cheikh Fall, a cargo de las operaciones de rescate. "Contabilizamos 125 víctimas, de las cuales 38 murieron", añadió a las pocas horas del incidente. Los heridos fueron trasladados al hospital de Kaffrine, señaló Fall.

Los accidentes de tráfico son frecuentes en Senegal, en gran parte debido a la indisciplina de los conductores, al mal estado de las carreteras y a la antigüedad de los vehículos. Aunque el accidente de esta madrugada es uno de los peores en años.