Este fin de semana un bombardeo israelí de precisión atacó la tienda de campaña en Gaza en la que se encontraba un equipo periodístico y mató a cinco trabajadores de prensa, entre ellos el corresponsal Anas Al Sharif de Al Jazeera que, anticipando un desenlace fatal hace unos meses, dejó una carta de despedida. No es la primera vez que se difunde una carta de un periodista asesinado por los bombardeos israelíes; en estos últimos meses, muchos corresponsales lo han hecho en vista de que Israel ha incrementado sus ataques contra ellos. Según el recuento del Gobierno gazatí, 237 informadores murieron a causa de la ofensiva israelí, entre periodistas, influencers y otros creadores de contenido. Israel, además, sigue vetando la entrada al enclave palestino de la prensa extranjera desde hace ya casi dos años.

“Si estas palabras mías les llegan, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz –así comienza el texto que Al Sharif, padre de dos, firmó el pasado 4 de mayo–. Viví el dolor en todos sus detalles, probé la angustia y la pérdida una y otra vez, y aun así, nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin falsificaciones ni distorsiones”.

El bombardeo que mató al joven periodista Al Sharif, de 28 años, fue el sábado pasado. También murieron otros cuatro periodistas más, según Al Jazeera: el reportero Mohammed Qreiquea (también de la cadena catarí) y los fotógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Aliwa, además de su conductor, Mohammed Nofal, al que el Gobierno gazatí señaló además como fotoperiodista asistente. Todos ellos formaban parte del equipo del canal catarí de ciudad de Gaza.

El Ejército israelí asegura que Al Sharif estaba vinculado al grupo islamista Hamás, presentando como pruebas dos documentos cuyo origen no detalló y que no pueden ser verificados.

"Les encomiendo que cuiden de mi familia, les encomiendo a la luz de mis ojos, mi amada hija Sham (...) y mi amado hijo Salah, a los que los días no me permitieron ver crecer como soñaba", escribe el joven periodista en referencia a sus dos hijos pequeños con los que a lo largo de estos últimos meses compartió fotos en sus redes sociales.

"No olviden a Gaza… Y no me olviden en sus oraciones sinceras por el perdón y la aceptación", cierra la carta.