El ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció este viernes en una reunión con empresarios de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, que habrá una quinta edición del programa Previaje porque se trata de “instrumento fabuloso” en términos de oportunidad de negocios y generación de empleo para el sector vinculado al turismo. 

Actualmente el Previaje ofrece 50 destinos turísticos. Existen más de 230 obras en marcha en destinos emergentes y consolidados de todas las provincias con una inversión total proyectada superior a los $7200 millones.

Massa también resaltó lo importante del programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación.

Turismo récord en el 2023:

En cuanto al impacto de Previaje en el sector, cabe destacar que la temporada de verano 2023 fue récord: viajaron 33,8 millones de turistas quienes gastaron $1,3 billones, según el reporte de la CAME, por encima de la histórica temporada de 2022.

También se destaca una excelente temporada de cruceros y de trenes de larga distancia con números superiores a la prepandemia.

Para las vacaciones de invierno la proyección 2023 también se destaca y hay expectativas de nuevo récord: se estima que 5,5 millones de turistas viajaran durante esta temporada.

Turismos receptivo

A su vez se destacan los datos de turismo receptivo, durante el primer semestre 2023 ingresaron al país 3,7 millones de turistas del extranjero, lo que generó ingresos estimados por 2800 millones de dólares para nuestras economías regionales.

Según datos oficiales durante el último trimestre, ingresaron más turistas al país que en la prepandemia. El país tuvo superávit en su balanza turística: más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

Vuelos directos y destinos invernales

Aerolíneas Argentinas registra casi un 7 por ciento más de pasajeros que en 2019 y sumó para la temporada de invierno vuelos directos desde San Pablo a Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate, Bariloche y Ushuaia. El incremento de asientos en Aerolíneas Argentinas además implica un 13 por ciento más para destinos de nieve.

Además, cuenta con 151 frecuencias regionales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú) a Buenos Aires y 17 frecuencias semanales desde San Pablo a destinos de invierno (Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza).

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación más de 67 mil personas agotaron los pasajes para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio. Mar del Plata, Rosario, Junín, Córdoba y Tucumán fueron los destinos más elegidos.