El combustible, más caro en todos lados. Tras la suba de precios de YPF, el resto de las petroleras comenzó a actualizar sus pizarras este desde este miércoles: Shell, Puma y Axion. Los aumentos  en Santa Fe fueron del 4,5%. Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre pasado.

Según informó Télam, las compañías que dominan el mercado minorista de combustibles incrementaron este jueves en 4,5% promedio sus variedades de nafta y gasoil, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) la suba fue del 6%, en el marco de un esquema que tiene por objetivo comenzar a ajustar la brecha de precios.

La primera en implementar la suba fue YPF, a la que luego se sumaron Raizem –licenciataria de la marca Shell–, Puma y Axion.

De esta manera, en el Área Metropolitana Buenos Aires la suba fue del 6%, mientras que en el resto del territorio, a pesar de una gran disparidad de precios, los aumentos fueron en torno del 3,5% para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, y del 4,5% en el resto del país.

La medida era analizada en las últimas semanas por el gobierno nacional junto a YPF, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó este miércoles que la decisión de aumento de precios en los combustibles adoptada por YPF debería contribuir a que la compañía "tenga la fortaleza financiera para aumentar la inversión, incrementar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y en muchos otros pozos petroleros que también explota la compañía".