Un grupo de siete médicos de Rosario emprenderá una expedición conjunta con profesionales de Inglaterra para fortalecer la atención sanitaria en el sur argentino. Se trata de trabajadores del Hospital Centenario y de la Universidad de Birmingham que viajarán a El Maitén, Chubut, con el objetivo de abordar enfermedades reumáticas y colagenopatías.

Durante su estadía en los hospitales rurales del departamento de Cushamen, realizarán una campaña de detección de enfermedades reumáticas, tales como artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, entre otras, colaborando con el personal sanitario del lugar en el diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes.

Los profesionales que forman parte del proyecto. 

La actividad se complementará con jornadas de capacitación al personal de salud de la región y charlas sobre enfermedades reumáticas a la ciudadanía. Cabe destacar que todas estas intervenciones son totalmente gratuitas y el equipo profesional, que cotidianamente atiende en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario, emprende esta expedición sin ningún tipo de lucro.

"La idea de ir hacia el Maitén porque en esa zona hay siete hospitales rurales. El proyecto surgió porque yo iba una vez al año a dar capacitaciones y por la pandemia estuve dos años sin ir, al habilitarse todo de nuevo y saber que iba a haber más trabajo pensamos que sería muy positivo viajar con los médicos de la carrera nacional de Especialización en Reumatología", contó a Rosario3 el Doctor Marcelo Abdala.

El proyecto fue presentado al Decano y Vicedecano de la especialización y la ayuda y disponibilidad fue inmediata según cuenta el profesional. Lo mismo ocurrió con la Secretaria de Relaciones Internacionales. Enseguida comenzaron a organizar todo y desde el domingo 15 de mayo hasta el viernes 20 estarán trabajando colectivamente desde el Sur de Argentina.

Serán tres los hospitales donde atenderán, con siete consultorios. "De los siete que viajamos, tres somos especialistas en reumatología y los otros cuatro especialistas en clínica médica y están terminando su especialización en reumatología también", apuntó Abdala.

Por otro lado, los tres estudiantes británicos estarán observando. Médicos residentes de Esquel estarán distribuidos en los consultorios para aprender y apoyar la labor. Por la tarde llegará la hora de la capacitación a médicos de la zona y la población misma. 

"Cuando uno hablar de reuma no está haciendo específico en algo, hay más de 200 enfermedades reumáticas que se caracterizan principalmente por el dolor articular o muscular o rigidez, por ejemplo allá con el frio hablar de los dedos azules es más común. Nosostros queremos lograr hacer un diagnóstico precoz para que el paciente evite muchos problemas", contó respecto al objetivo del viaje. 

Los médicos de Rosario que formarán parte de la expedición son: Marcelo Abdala; María Florencia Martínez; Ariana Ringer; Agostina Gatica; Ivana Santolaya; Brian Abdala y Franco Lucci.

En tanto que el equipo de salud proveniente de la Universidad de Birmingham ya se encuentra en Rosario y fue recibido por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Molina; el vicedecano, Damián Lerman Tenembaum y la secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad, Natalia Garro.