Los consorcios de siete torres del centro rosarino se vieron involucrados en un escándalo de presunta defraudación, cheques rechazados y vaciamiento de cuentas. Según trascendió, el monto del supuesto desfalco asciende a más de 250 millones de pesos. Esta aparente defraudación se cruza con la vida institucional de un reconocido club de rugby, que también sufrió daños en su economía y en sus finanzas. A tal punto que la presidenta de la institución, señalada como la responsable de la maniobra, debió presentar la renuncia a su cargo.
El escándalo fue ventilado la semana pasada por el sitio especializado Puntobiz, al publicar que los edificios involucrados son el conjunto de torres Solares -incluye Solares de España, de Rioja, de Balcarce, de Jujuy y Del Boulevard-, Terrazas del Parque y Le Park Suites. Según la investigación, los consorcios de esos edificios quedaron con sus cuentas vaciadas y más de 250 millones de pesos en cheques rechazados.
El escándalo no quedó ahí. También se trasladó al reconocido club de rugby rosarino Old Resian, ligado al Colegio San Bartolomé, donde se registraron cheques sin fondos por $13,5 millones. Esto generó un revuelo sin precedentes en la institución y la comisión directiva se vio obligada a emitir un comunicado para tratar de llevar tranquilidad a los socios.
¿Cuál es el punto en común entre el default de los edificios del centro rosarino y el problema financiero detectado en Old Resian? Que la administradora de los edificios mencionados es la contadora Andrea Evelyn Liardet, que a su vez se desempeñaba como presidenta del club.
Una vez detectado el problema, Liardet presentó su renuncia a las administraciones de cada uno de los edificios y también a la presidencia de Old Resian.
La situación en los consorcios de los edificios céntricos involucrados era bastante caótica por estas horas. Los vecinos, alarmados por avisos de corte de servicios esenciales, están reemplazando la administración y luego avanzarán con una auditoría para determinar responsabilidades y definir acciones legales.
En declaraciones a La Capital, Adolfo Jager, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores de la Propiedad Horizontal, confirmó que la situación es “preocupante” y que, hasta el momento, no se había radicado ninguna denuncia penal o civil.
“Hay cierto hermetismo de parte de los consorcios involucrados. En el corto plazo, no se ha hecho ninguna denuncia en el fuero penal o civil”, destacó Jager. También comentó que Liardet no es socia de la Federación, que su nombre no le resultaba conocido y que la información disponible provenía de cheques rechazados y movimientos bancarios informados por los consorcios y por los medios.
El comunicado de Old Resian a los socios
El Club Old Resian no se expresó públicamente sobre esta delicada situación, pero sí se dirigió a sus socios a través de un comunicado interno, al que pudo acceder Rosario3. "Recientemente, se detectaron movimientos irregulares en las finanzas del club, que no encuentran vinculación alguna con el flujo normal y el giro habitual de la Institución, lo cual motivó la realización de una auditoría interna inmediata. Asimismo, se están ejercitando y llevando a cabo todas aquellas medidas urgentes y necesarias en resguardo del patrimonio social, y el interés de la Institución", dice el texto.



