El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que se mantiene activa la búsqueda de paradero de Roberto Daniel Mondaini, de 62 años, un empresario rosarino cuyos familiares denunciaron que desapareció la semana pasada. Desde entonces, se multiplicaron rumores y versiones en relación a sus negocios y supuestas deudas y se conoció que estaría en Uruguay.

De acuerdo a lo que informaron en Radiópolis (Radio 2), Mondaini viajó al vecino país antes de que la familia denuncie su desaparición el martes pasado. Se cree que el fin de semana pasado, el presidente en Biconsultants S.A, una consultora en gestión integral de Telecomunicaciones, partió desde Rosario el domingo pasado.

El caso fue escalando con el correr de las horas y a pesar de que Fiscalía mantiene la búsqueda de su persona, paralelamente se investigan datos que se aportaron en reserva que pueden dar cuenta de la motivación del hecho. Se espera que en los próximos días se defina si cambia a otro tipo de investigación corroborados los datos que están en curso.

Según publicó Rosario3, si bien tenía diversos emprendimientos -como una consultora en telecomunicaciones con oficinas en el Polo Tecnológico- se trata de un financista con oficinas en Puerto Norte. Y sobre el estado de esos negocios se montan las sospechas sobre las razones de su desaparición.

Mondaini no es un hombre conocido en los círculos financieros institucionales de Rosario, pero ahora emerge que hace mucho tiempo que maneja una interesante cartera de dólares en blue y que, como ocurre en estos casos, tenía ganada una buena reputación de seriedad y sin arrastrar incumplimientos conocidos.

Particularmente, en un club de la costa rosarina -en la que se lo solía ver con mucha frecuencia jugando al tenis- dejó un tendal de clientes que ahora están desesperados por sus ahorros. Y las cifras involucradas se cuentan de a miles de dólares por cabeza. Varios miles.

¿En que decía que invertía? “En el mercado de hipotecas y posiciones financieras en agronegocios”, aseguraba. Las tasas de retorno que generaban eran atractivas (por encima de pizarra) pero tampoco descollaban ya que el principal diferencial que ofrecía era que canalizaba todo dinero blue.

Entre sus acreedores comentaban este finde que compromisos que tenía que afrontar en septiembre y cheques que habían empezado a rebotar la semana pasada habrían impulsado su fuga.

Sus clientes creen que está en Uruguay (adonde había llevado una embarcación) con planes de fugarse hacia Brasil (país en el que se le atribuyen tener propiedades).