No hubo acuerdo en la audiencia realizada este miércoles en el Ministerio de Trabajo de Rosario por el conflicto desatado en la planta que Dow Química Argentina cerrará en Puerto General San Martín. 

"Lo vemos con mucha preocupación. Si esto no avanza, vamos empezar con las medidas de fuerza", adelantó Jesus Monzón, titular de la CGT San Lorenzo, sobre la situación de la petroquímica.

Al término del encuentro, Monzón reconoció que la negociación “fracasó” y dijo que el viernes 22 se realizará un plenario que le pondrá fecha “a un paro regional”.

El dirigente valoró la “medida de no innovar” dispuesta por el gobierno nacional que implica que la firma “no puede tocar nada y tiene que respetar como una conciliación obligatoria, pero sabemos que la empresa viene incumpliendo”.

Mientras tanto, los trabajadores se comprometieron a seguir en la planta “cuidando los fierros” para evitar que se desmantele, ya que Dow no tenía intenciones de mantener ni vender el predio.

“Somos responsables, estamos unidos y fuertes”, afirmó el secretario adjunto de Soepu, Juan Cappa, y resumió: “Seguimos esperando la cotinuidad de la planta”.

Los empleados reconocieron que Dow tiene el derecho a retirarse y pagar las indemnizaciones pero no admiten que bloqueen la producción (y las fuentes laborales) con otros dueños.

“Si algo puede hacer la empresa es retirarse de la Argentina como lo planteo pero no queremos que el país pierda una industria de base que abastece a otras”, plantearon y reclamaron que “el Estado defienda esta unidad productiva”.

Dow no debe modificar las instalaciones

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación realizó un dictamen de "no innovar" contra el cierre de Dow en Puerto General San Martín.

La resolución apunta a evitar el cese del funcionamiento de la planta mientras se investiga si la compañía cometió abuso de posición dominante con la decisión que anunció a principios de agosto.

La resolución se publicó este martes a partir de la acción de la Secretaría de Comercio Interior por el retiro que la empresa proyecta para mayo de 2022 en el marco de una reestructuración a nivel internacional.

Su salida del cordón industrial implica la pérdida de 120 puestos de trabajo, informaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia establece que Dow no debe modificar las instalaciones en el departamento San Lorenzo, salvo que sea para mantenimiento, reparación o mejora de sus activos. Esto atenta contra la posibilidad de que la compañía reduzca la capacidad operativa ante las denuncias del gremio de un cierre anticipado.

La fábrica de poliuretano es única en el país, pero la multinacional resolvió dejar de producir en el país e importar este insumo desde Brasil. La decisión implica un cambio fuerte dentro del mercado argentino, ya que la firma concentra el 73% de polipropilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos.