Este 1 de agosto el Concejo municipal de Rosario retoma la actividad legislativa después de tres semanas de receso invernal. Entre los temas que habían quedado pendientes antes de las vacaciones, se destaca el sistema de vehículos de alquiler y la posibilidad de que Uber sea sometido a una regulación.

Pese a que la app de transporte funciona desde hace varios meses en la ciudad, la misma no está habilitada por lo que se considera que es un servicio ilegal. Si bien en un principio se planteó la posibilidad de encuadrar a Uber dentro de la normativa municipal, que sería hacer que solo se puedan ofrecer viajes en taxis y remises habilitados, lo cierto es que no hay consenso con respecto a esto.

“Yo he sido la que planteó la regulación de Uber hace 3 años y eso no tiene consenso. Lo que se va a discutir es la aplicación obligatoria para servicio público de taxis y remises. Uber es un sistema de transporte privado y es una discusión muy lejana. Hoy Uber es ilegal porque no hay consenso para regularizar”, detalló en De boca en boca la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Con respecto a la aplicación obligatoria, desde el oficialismo apuntan a que todos los taxis y remises de la ciudad tengan que estar activos en la App Movi Taxi o cualquier otra que garantice que los vehículos que ofrece para hacer viajes tengan habilitación municipal.

“Puede ser Movi Taxi o She Taxi. Pero lo que se propone con la normativa es establecer estándares de calidad, como por ejemplo que el conductor esté identificado en la App y que los usuarios lo puedan calificar. Además se tiene que permitir un monitoreo del Estado para garantizar un mejor control”, agregó la concejala.

Cabe destacar que, de acuerdo a la normativa vigente, ninguna de las aplicaciones que funcionan actualmente en Rosario, tienen un marco regulatorio. Es decir, tanto Uber como Movi Taxi como She Taxi, podrían considerarse como ilegales. La diferencia se da en que el servicio diseñado por la empresa estadounidense ofrece alquilar automóviles particulares que no tienen ningún tipo de control y las otras dos funcionan con vehículos regulados por el municipio.

“Esto requiere que se trate de urgencia. Hay niveles de acuerdo importantes y, a nuestro juicio, mejoraría muchísimo la calidad del servicio. Por eso vamos a insistir en las próximas semanas”, remarcó Schmuck.

En esa sintonía, hay también un proyecto de Ciudad Futura que busca fomentar el pago electrónico de los viajes, una de las principales facilidades que ofrece Uber y que nunca se logró implementar con Movi.

Si bien desde 2018 que la app de los taxistas ofrece el pago virtual, la mayoría de los vehículos no cuenta con esta posibilidad. Según sostienen los titulares, las comisiones que les cobran por ofrecer este servicio lo hace poco rentable. 

Ante esto, la iniciativa de Ciudad Futura propone que los taxistas tengan bonificado el sistema Munipost del Banco Municipal. Con esto apuntan a que el pago virtual sea más rentable para ellos y así incentivar su uso.

Estos proyectos, y otros tantos que se presentaron en los últimos años, serán los que van a comenzar a discutirse en la comisión de Servicios Públicos, por el momento, sin fecha cerrada para que el tratamiento pase al recinto.