El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento del 7,7% respecto al mes anterior y volvió a acelerarse, impulsada por el rubro Educación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tras la nueva suba, acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%, mientras que en la comparación interanual el incremento alcanzó el 104,3%.

A su vez, el registro de marzo -cuarto mes consecutivo en alza, tras un leve descenso de octubre a noviembre del año pasado- marca el nivel más alto en los últimos siete meses, luego de que el IPC se ubicara en 7,4% en julio de 2022.

El indicador también es el más elevado de toda la gestión de Alberto Fernández como presidente, desde diciembre de 2019. 

Según los datos oficiales, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y
tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y fnalmente por Frutas.