La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) prepara un manual de estilo con recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en las facultades y colegios que dependen de esta institución. Pero sin “e” ni “x”. Ni “@”. Y tampoco sin limitarse a las distinciones de género.

"El tema del lenguaje inclusivo se está identificando solamente con el uso de signos que no están en el sistema; en el caso de las recomendaciones que hemos hecho, se trata siempre de formas que están dentro de la lengua castellana, en este caso del argentino", advirtió la decana de la facultad de Lenguas, Elena Pérez, a Cadena 3. Y aclaró que no se aprobó un tipo de lenguaje inclusivo en particular sino que se hicieron una serie de recomendaciones.

"En vez de decir «el hombre», se puede hacer referencia al ser humano como «la humanidad». Hay muchas formas de no usar siempre el universal masculino y que pueden ser reemplazadas por formas que están en uso dentro de la lengua sin caer en el uso de la «e»,«x» o el arroba (@)”, ilustró y abundó: "No aprobamos formas de hablar, ni prohibimos ni habilitamos, porque no tenemos competencia sobre la lengua. Recomendamos a aquellas personas que estén pensando cómo ser mas inclusivas, a lo mejor pensando de qué otra forma se puede abarcar a todos los niños y niñas sin necesidad de duplicar todo el tiempo los sustantivos en masculino y femenino".

Y aclaró que no piensan en la inclusión solo en la cuestión de género, sino también, por ejemplo, en la discapacidad.

“Un ejemplo de lenguaje inclusivo sería decir que es una persona con discapacidad, y no decir que es un discapacitado", remarcó.