Sin festejos programados, el papa Francisco cumple este jueves 84 años. Es su octavo cumpleaños como pontífice desde su elección en marzo de 2013. Marcado por la pandemia de coronavirus, el Papa adelantó el mensaje que dará a conocer para la próxima Jornada Mundial de la Paz, preocupado fundamentalmente por el racismo y la xenofobia.

Según informó Télam, Francisco pasará su cumpleaños en la residencia de Casa Santa Marta, en la que vive dentro del Vaticano.

Así como en su cumpleaños de 2019 publicó un decreto para terminar con el secreto pontificio en casos de abusos a menores de edad, el Papa publicó este jueves su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero, en el que advirtió por "nuevas formas" de racismo y xenofobia.

"Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción", planteó el pontífice.

En ese marco, el vocero papal Matteo Bruni informó que un enviado especial de Francisco, el ex Nuncio Claudio Gugerotti, se reunirá este mismo jueves con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, "para expresar la preocupación del Santo Padre por la situación actual del país".

Este jueves, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue uno de los primeros jefes de Gobierno en saludar al Papa a través de las redes sociales.

Luego, el presidente italiano Sergio Mattarella destacó que "personas de diferentes religiones, o que no profesan ninguna, en momentos de prueba y soledad pudieron sentir constantemente el apoyo y el aliento del Papa".

"Los católicos, en particular, han encontrado consuelo y esperanza en la firme certeza de su generosa oración", saludó Mattarella al pontífice con una carta divulgada por la presidencia italiana.

En su anterior cumpleaños, Francisco había recibido miles de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos, incluido el papa emérito Benedicto XVI.

En poco más de un mes, el 22 de enero, el Papa alcanzará los 2.872 días como pontífice, la misma cantidad de días que reinó su antecesor alemán antes de su renuncia el 28 de febrero de 2013.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, es el actual el primer año desde su elección en el que el Papa no pudo viajar fuera de Italia. Para el año próximo, de todos modos, ya está confirmada una visita a Irak que realizará entre el 5 y el 8 de marzo.