El gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, se refirió este lunes a los siniestros viales registrados en las últimas horas en la autopista a la capital provincial.

En primer lugar mencionó las “inclemencias del tiempo” ya que, según dijo, “estamos en un periodo de nieblas intensas”.

En diálogo con el programa Telenoche (El Tres) Peresutti también dijo que en el caso del choque múltiple de este lunes a la madrugada se sumó además “la quema de un basural clandestino de Fray Luis Beltrán” que excede a la administración de la concesionario.

Por otra parte, el gerente dijo que “siempre hay un factor humano importante”. “Tenemos que ser prudentes y disminuir la velocidad en condiciones adversas”, aconsejó.

Este lunes a la madrugada al menos seis vehículos chocaron en la autopista a Santa Fe, ingreso a Rosario, con tres personas heridas. Varios testimonios coincidieron en la intensidad del humo que dificultó la visibilidad, de por sí reducida por la niebla.

El domingo murió un camionero cerca de Arocena luego de que un transportista embistiera una cabina de peaje, con cuatro heridos cerca de Puerto San Martín.

Recomendaciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial indicó este lunes que, ante la presencia de bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad, se recomienda “extremar las medidas de precaución al transitar”.

Al mismo tiempo, la repartición santafesina recordó que “durante la conducción nocturna se pueden presentar una serie de limitaciones entre las que se encuentran: la reducción de la información visual sobre la que el conductor basa sus decisiones, dificultades en detectar objetos de bajo contraste, dificultades en la estimación de velocidad, sumado a las condiciones climáticas adversas”.

El grado de luminosidad y sus variaciones, cambios de entorno de luz, sobre todo por la noche, requieren una atención selectiva mantenida sin fisuras, dando lugar a un incremento de las distracciones y de la fatiga, pudiendo así ocasionar complejas situaciones de tránsito.

El conductor debe ser considerado en el uso de luces altas, y utilizar la intensidad baja de los faros a una distancia inferior a los 150 metros de otro vehículo que se aproxima, o a menos de 60 metros de un vehículo que circula delante, aun cuando el de adelante esté en otro carril. También deberá bajar las luces para no encandilar a los peatones que se aproximan.