Las autoridades científicas de Emiratos Árabes Unidos descubrieron que algunas personas tras ser sometidas a las pruebas de anticuerpos, muchas de ellas no registraron una respuesta inmunitaria suficiente luego de haber recibido las dos dosis del inmunizante de Sinopharm, la vacuna china.

Por ese motivo, las autoridades locales resolvieron que se les suministre una tercera dosis.

"Cuando se comprueba que algunas personas no responden a las vacunas, lo que se espera con todas las vacunas, hubo una iniciativa para acercarse a estas personas y darles una tercera inyección de la vacuna Sinopharm, que ha demostrado, en el contexto del estudio, que refuerza su inmunidad”, explicó Walid Zaher, investigador jefe de G42 Healthcare, distribuidor de la vacuna china en los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a lo consignado por The Washington Post.


El científico emiratí detalló a radio Dubai Eye que cualquier personas que tenga niveles bajos de anticuerpos puede pedir a su médico que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias y se concertará una cita para que reciba otra dosis. Sin embargo, aclaró, generalmente son los funcionarios los que se acercan a la persona luego de someterse a la prueba de anticuerpos.

Zaher comparó la necesidad de una tercera vacuna con la de un refuerzo contra la gripe e indicó que aquellos que la requieren son un “número muy pequeño”

La necesidad de una tercera dosis de la vacuna de Sinopharm fue reportada por primera vez el pasado 10 de marzo por la portavoz del sector sanitario, Farida al-Hosani, al periódico “The National”. No obstante, la funcionaria no especificó qué cifra o porcentaje de vacunados habían requerido esta nueva dosis ni si su administración había sido recomendada por la farmacéutica china.

De acuerdo a los médicos con los que habló el Wall Street Journal, hubo casos de personas con poca o ninguna respuesta de anticuerpos tras dos dosis de Sinopharm.

En medio de la campaña mundial de vacunación para contener la propagación del coronavirus, estas revelaciones podrían suscitar dudas sobre la eficacia de la vacuna china, que ya se está utilizando en varios países. 

La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79%. Esto, según los expertos, es más que suficiente. Sin embargo, los datos del inmunizante chino no se han hecho públicos.

La vacuna de Sinopharm está siendo aplicada en países como europeos como Serbia y Hungría y varias naciones africanas. En América Latina, la reciben pacientes de Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, mientras que México y otros países están en negociaciones para adquirirla.