El intendente Pablo Javkin dio a conocer este miércoles cómo será el “proceso de adecuación” del sistema de transporte a poco de vencerse la emergencia por la pandemia. Anticipó que el aumento del boleto no será en diciembre pero tal vez llegué con el nuevo año.

Javkin mencionó que habrá nuevos puntos de recarga Movi: “Será en Plaza Sarmiento y el Hospital de Niños”. Agregó que el sistema anterior “demostró a lo largo del inicio que era muy difícil de aplicar porque era ambicioso en términos de desarrollo, pero sin operadores que puedan hacerlo”. 

“No hay manera de volver al sistema anterior, queremos ser más prudentes y más efectivos, que lo que tengamos, funcione bien, con buena frecuencia, buenos coches y lleve a la gente donde tiene que ir permitiendo que salga a la calle a tomarse el colectivo con mayor tranquilidad”, apuntó. 

El intendente habló también del cambio en el número de pasajeros, contabilizando los dos años de pandemia: “Para que ustedes tengan noción, hoy estamos en alrededor de 386 mil pasajeros; habíamos arrancado antes de la pandemia con 450 mil, llegamos a 26 mil".

"Fuimos recuperando, con algunos altibajos que tienen que ver, como imaginarán, con los períodos de cierre de actividades, que se dieron en distintas olas de la pandemia, pero fuera de esos ciclos, en un crecimiento prácticamente constante, aun con la redistribución de líneas y con la recuperación del cierre de los ciclos lectivos”, añadió.

Por otro lado, mencionó el tema presupuesto y dijo que “hoy incorpora 86 mil millones de piso, es más razonable”, pero “ojalá el año que viene avance la ley para equiparar con AMBA”. 

Sobre el posible aumento del pasaje, Javkin admitió que no lo puede descartar, pero que con el sistema SUBE “la tarifa impacta menos, tiene beneficios para quienes cobran la Asignación Universal por Hijos, ex combatientes, empleados domésticos; cambia totalmente quien paga la tarifa de transporte”. 

Y profundizó sobre ese posible aumento: “Durante diciembre descártalo, en el inicio del año que viene lo veremos, nunca al nivel de la inflación”. Luego hizo fuerte hincapié en la tarifa dislocada, al respecto dijo que “es imposible llevar la tarifa al valor que debería tener”.