El movimiento Libres del Sur realizó esta semana una campaña nacional para juntar firmas y exigir el congelamiento de los precios de los alimentos y de las tarifas de luz y gas. “Son servicios esenciales que representan un gasto que muchas familias no pueden afrontar”, sostuvo la referente local de la agrupación, Sofia Botto.

En ese sentido la dirigente política, que además es directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en Santa Fe, remarcó que “este ajuste desconsiderado que lleva adelante el gobierno, cae pesadamente sobre la clase media, los jubilados y el sector de la población excluído que históricamente está privado de la posibilidad de alcanzar una vida digna”.

“Está muy claro, y ha quedado debidamente demostrado, que la economía no puede funcionar sin restricciones ni límites en una sociedad en la que los formadores de precios confunden libertad con vale todo”, remarcó Botto.

Además, detalló que “la situación para la clase media es asfixiante, y muchas familias han pasado a estar en situación de pobreza. Ni hablar de la situación de los jubilados”. “Luego de toda una vida de trabajo son víctimas de una política que no funciona en ninguna parte del mundo”, lamentó.

Respecto de la campaña Botto dijo que se lleva adelante en el marco de  “la desregulación absoluta de la economía por parte del gobierno de Milei, que ha pulverizado los ingresos y determina que muchas familias no puedan cubrir hoy la canasta básica alimentaria, ni acceder a servicios básicos para la vida”. 

“Nosotros estamos hablando con la gente, pedimos la adhesión a este propósito que consiste en lograr un freno a esta política. El Gobierno debe entender que no tiene vía libre para hacer un ajuste de estas características porque la gente lo votó. Hay que mostrarle a los funcionarios nacionales que las medidas que viene adoptando no son favorables . la mayor parte de la sociedad, todo lo contrario, y que lo declamado en la campaña respecto de que el ajuste lo pagaría la «casta», de ninguna manera esto se ha visto reflejado en los hechos”.

Por otro lado Botto enfatizó sobre la medida del Gobierno nacional de no enviar alimentos a los comedores donde “se juega con el hambre de muchos niños y niñas quienes forman parte de ese tristísimo porcentaje de más del 50 por ciento de pobres en el país”. En ese aspecto, Sofía Botto dijo que quienes deseen colaborar con alimentos pueden contactarse a través de las redes con Libres del Sur, para hacer llegar alimentos a los comedores barriales.

Cabe destacar que a esta campaña se ha sumado muchísima gente y también diversos dirigentes sociales y políticos, como el actual concejal Leonardo Caruana y ex secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario, entre otros.