La historia de Sofia Salazar se viralizó en las redes luego de su emotiva historia de superación. La joven mendocina de sólo 16 años, nació con fisura de paladar y fue víctima de bullying por las dificultades que tenía al hablar hasta que se operó y volvió a recuperar no solo la sonrisa sino también las ganas de socializar y de cantar.

Para demostrar su nueva voz y su excelente pronunciación el tema elegido por la joven para compartir en sus redes sociales fue “Vuelve”, de Sebastián Yatra. Lo que nunca pudo imaginar es que su publicación iba a llegar a los oídos del cantante. Emocionado, el colombiano le respondió con un cálido mensaje.

“Hola, Sofi! ¿Cómo estás, mi amor? Te habla Sebas, aquí saludándote. Qué lindo, de verdad, que decidiste cantar una canción mía después de tu operación. Me contaron que te fue super bien así que estoy muy feliz por ti. Gracias por mandarme tanto amor y espero que esas canciones siempre te puedan llenar el corazón de cosas bonitas. Dios te bendiga, mucha suerte y para adelante que vas con toda. Chau, te mando un beso gigante y nos vemos pronto, Cuidate”, le dijo Yatra.


La joven no tardó en emocionarse porque el tema hace recordar a su abuelo que falleció hace tres años: "Recuerdo que le hicimos un video con fotos de toda la familia para repasar todos los momentos que pasamos junto a él, entonces cada vez que la escucho se me viene a la cabeza”, contó Sofía a Infobae.”

Fisura labio palatina

El paladar hendido es una afección de nacimiento común que puede ocurrir solo o como parte de un trastorno genético o síndrome. Los síntomas se manifiestan en el orificio de la boca e incluyen dificultad para hablar y comer. Para lograr el normal funcionamiento del paladar se requiere de una cirugía, que deja cicatrices mínimas, y de una terapia del lenguaje para corregir las secuelas.

A los 10 años empezó con sesiones de fonoaudiología en el Hospital Notti y tres años después le pusieron una prótesis en el paladar (llamada bulbo) para tratar su problema de velo corto ya que el paladar lo tenía sano.

El velo del paladar es un músculo revestido de piel que se encuentra al final del techo de la cavidad oral y cumple varias funciones. En el habla, por ejemplo, permite producir varias consonantes (k, c, q, g) al ponerse en contacto con la parte posterior de la lengua. Y esto era justamente uno de los ejercicios que no podía realizar Sofía por su malformación de nacimiento.

Este tratamiento lo inició gracias a la Fundación Smile Train, que es una organización internacional que brinda capacitación a los médicos del Hospital Notti, financiamiento y recursos para ofrecer cirugías y tratamiento integral de fisura labio palatina de manera gratuita a nivel mundial.

Sofía utilizó el aparato en el paladar durante 5 años. “Como me cambié de colegio en el secundario, no le quise contar a nadie de mi problema porque con la prótesis hablaba muchísimo mejor. Así que mis compañeros recién se enteraron cuando me tuve que operar”, relató Sofía, quien solo tenía indicación de dejar de usar el aparato en las comidas y por las noches.

“Me gusta como me escucho. Si bien al principio me resultaba un poco extraña mi voz, ahora hablo súper bien”, admitió la joven.