Los incendios en las islas del río Paraná más cercanos a Rosario registrados en los últimos días fueron sofocados, luego de otro fin de semana en que el humo llegó a la ciudad. Trabajaron brigadistas y ayudó la lluvia.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este domingo que en la provincia de Entre Ríos fueron extinguidos los incendios forestales en jurisdicción de Victoria (El Auto 174 y La Ciega), donde operó un avión hidrante perteneciente al SNMF.

En tanto, en esa provincia vecina sólo se registraba activo un foco en Gualeguaychú (Estancia Elías), aunque controlado, y otro en Federal (Mafia Elisa), detalló el parte diario del organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Al trabajo de los especialistas en el territorio se sumaron las precipitaciones de este domingo para terminar de sofocar el fuego y humedecer la zona. La imagen satelital ya no mostraba los dos focos más cercanos a Rosario que se habían detectado durante la última semana.

Éstos incluyeron algunas noches el olor a quemado en la ciudad, mientras que el momento más crítico fue este sábado 31 al atardecer, cuando el aire se tornó gris y difícil de respirar, si bien luego el viento viró y despejó la atmósfera en zonas urbanas para poder disfrutar de la noche de Año Nuevo.

Incendios forestales en el país

 

En Corrientes, los focos ígneos activos están en General. Alvear, Mercedes, San Martín, Goya , Esquina, Concepción y Sauce, detalló el SNMF.

En tanto, en esa misma provincia se logró extinguir las llamas en General Alvear (Torrent) y Curuzú Cuatiá (Cazadores Correntinos - Sureste); en Mercedes (Laguna Trin/Laguna Medina) y General Virasoro el fuego se encuentra contenido, y en San Cosme está controlado.

En La Pampa, el fuego se encuentra activo en Toay (El Tigre), y en Lihuel Calel (Caldenia S.A.) y Atreuco (García Rolón) se pudo controlar el incendio.

En Córdoba, el foco ígneo que se encuentra activo se ubica en Cruz del Eje (La Higuera).

En Mendoza, el incendio que había en San Rafael (Alto del Algarrobal) está controlado mientras que en Malargüe (Chacai) está extinguido.

Ambos focos de Dupuy (Ingreso al Potrero de los Funes) y Pedernera (campo La Gama), en San Luis, se encuentran extinguidos.

En Jujuy, el foco que se encontraba en Ledesma (Piromaníaco) ya está contenido, al igual que el incendio que había en Tolhuin (Carmen Vieja), Tierra del Fuego.

En Tierra del Fuego, se encuentran disponibles para operar dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF y dos aviones hidrantes provistos por la provincia.