El proyecto de innovación tecnológica Solar 54 fue puesto en marcha en La Rioja, por un consorcio público-privado, con la finalidad de simular las condiciones de vida en Marte y emular la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales al planeta rojo. 

La iniciativa consiste en la creación de un conjunto de Domos Geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes en la Reserva de Los Colorados del departamento Independencia de La Rioja, un lugar al que muchos denominan como "la copia de Marte en la Tierra".  

El co-fundador del proyecto Martín Bueno aseguró que la iniciativa tiene "objetivos cientificos , educativos y de turismo."

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela participó en la videoconferencia de presentación el pasado miércoles 13 y remarcó que "es algo muy importante porque es una cuestión innovadora y novedosa para la provincia de La Rioja y para todo el Norte Argentino". 

"Agradezco profundamente la oportunidad que nos brindan que La Rioja sea protagonista de este debate respecto del Parque Tecnológico Espacial, que para nosotros es sumamente importante", agregó.

Martin Bueno, Co-Fundador de Solar54, y Miembro del Directorio de la Empresa Misionera Publica/Privada Faniot , estuvo presente en la conferencia, dando detalles sobre todo el proyecto y próximos pasos del mismo.

¿En qué consiste el proyecto?

Solar 54 es un proyecto productivo y de innovación, que incorpora a la Argentina entre otros seis países que desarrollan este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y la carrera por la creación de espacios comunes en el planeta Marte.

El plan cuenta con un sistema Modular para una rápida expansión y construcción amigable con el Ambiente y contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación.

A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial, como un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

También posee laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de Nano Satélites y Vectores de Propulsion Solida para alcanzar la orbita LEO: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología , para la posible puesta en órbita para el 2022, de un Satelite IOT en Baja Altura.

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación Alimentaria, contando con un sistema geodésico para el control y producción de verduras en ambientes controlados.