La plataforma de música por streaming Spotify envió un mail este viernes a sus usuarios para notificar, formalmente, que retira su servicio por suscripción en Uruguay. El comunicado aduce que la reciente sanción de leyes impositivas tornarán el negocio "insostenible". El anuncio no pasó desapercibido para el presidente Luis Lacalle Pou, que aseguró: "Estamos en conversaciones; vamos a salir adelante".

"Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero", adelanta la compañía.

"Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible", agrega el comunicado.

"Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay", resalta la firma de servicios multimedia.

Los usuarios premium de Spotify recibirán la última factura por el servicio en diciembre y tendrán servicio todo el mes. "Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero", especifica Spotify.

Por otra parte, después del 28 de diciembre, no será posible iniciar una nueva suscripción. Al menos de acuerdo con los anunciado por la firma.

"Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", cierra el comunicado de Spotify.

Según publicó el diario El País, la compañía tenía el compromiso legal de dar aviso a sus usuarios con un tiempo de antelación a los cambios previstos.

Lacalle Pou aseguró haber recibido la noticia de que la plataforma abandonaría el país por motivo de la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas, y afirmó que está "en conversaciones" con la empresa sueca.

"Vamos a salir adelante, espero que sí. Entendemos que es una plataforma importantísima para todos, hay que cuidar a los intérpretes y también a los autores, así que estamos en conversaciones", señaló el mandatario uruguayo en declaraciones a El Observador.