En Rosario, el sistema Sube está vigente para el transporte interurbano y se espera que en el próximo mes se incorpore al sistema urbano de movilidad, según declaraciones del ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano quien además le pidió a los rosarinos que denuncien el cobro plus que relaizan algunos comerciantes a la hora de recargar las tarjetas y adelantó detalles del presupuesto 2023. 

Sobre la implementación del nuevo sistema, el funcionario de Nación adelantó que Rosario será la ciudad número 49 en sumarse a la Sube pero singifica “un gran desafío porque es la primera metrópolis fuera de Buenos Aires que va a acceder” al cambio. Luego se incorporarán Córdoba y Tucumán. En este sentido, Giuliano adelantó que se van a necesitar tres millones de tarjetas Sube para abastecer el servicio.

Respecto a Rosario profundizó: “Significa inyectar 2.500 millones de pesos más al transporte” de la ciudad. Consultado por los tiempos, el ministro dijo que “la idea es trabajar durante marzo para ir concretando un proceso de convivencia entre Sube y Movi durante 120 días” y esa primera etapa comenzaría el 1 de marzo. 


Además, Giuliano apuntó contra las denuncias de un cobro plus por cargar la Sube. Para el mandatario es un problema que se debe “controlar” y se comprometió a “trabajar fuerte para que haya una red segura de carga”. También pidió que los rosarinos denuncien estos hechos y anunció que se incorporará una línea telefónica más a esas denuncias. 

Respecto a los subsidios, el Gobierno nacional el año pasado estableció una cifra para el transporte del interior porque en “2018 la gestión anterior casi  habían borraron el fondo compensador”. 

Sobre este tema, el ministro de Transporte adelantó que estarán publicando una resolución que le dará visibilidad al servicio de movilidad público de pasajeros ya que “las provincias deberán poner los mismos recursos que Nación para una eficiencia del sistema de transporte”. Mencionó también un subsidio de 85 mil millones y aclaró que “el precio del boleto lo define cada jurisdicción”. Para cerrar, Giuliano apuntó: “Ojalá podamos llegar al comienzo del ciclo lectivo con las Sube en las calles”.