Mucho se ha hablado en el último tiempo de la posibilidad de una policía municipal, sobre todo, tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez. Como abogado constitucionalista, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, sostuvo que la ciudad está en condiciones de formar su propia fuerza pública, y recordó un viejo proyecto suyo cuando era concejal que la edila Norma López volvió a presentar, actualizado.

“Rosario podría tener una policía propia, conducida por el intendente municipal, sin tener una autonomía municipal”, aseveró Sukerman, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

“Esto se puede hacer por ley provincial, que es lo ideal, pero si no, también a través de una ordenanza municipal, obviamente en acuerdo con la Provincia”, explicó.

Y en tal sentido, lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de debatir una fuerza pública rosarina en 2014, cuando con López presentaron la propuesta por primera vez. “Si se hubiera implementado, hoy tendríamos una policía consolidada como Rosario necesita”, dijo, y apostó a una escuela municipal de cadetes que forme policías “que conozcan la idiosincrasia y cada uno de los barrios” de la ciudad.

En su opinión, esa fuerza debería estar pensada más allá de los límites del municipio: “Una ciudad como Rosario, que ya no se puede pensar como ciudad, sino como área metropolitana, necesita mucho patrullaje, mucha policía generando prevención”.