El proyecto para que Rosario tenga una Policía Municipal y mayor autonomía para luchar contra la inseguridad y la violencia en las calles reingresó esta semana al Concejo.

Norma López, junto a Eduardo Toniolli, presentaron la iniciativa que busca dotar de una “herramienta concreta al municipio” en el marco de una crisis de seguridad que recrudeció en la última semana con el asesinato del joven Joaquín Pérez y el pedido de soluciones en las marchas posteriores.

López adelantó a Rosario3 que desde el peronismo tratarán de buscar consenso en el Palacio Vasallo para sancionar la ordenanza, que de alguna manera se hace eco del reciente planteo del intendente Pablo Javkin, quien en la semana pidió contar con “agentes armados” para poder actuar.

La creación de una Policía Municipal de Rosario (PMR) implica “una delegación de facultades de la provincia al municipio y fortalecer el reclamo de autonomía de la ciudad”, al mismo tiempo que descentralizar la toma de decisiones, añadió la concejala.

López recordó que en 2012 legisladores del peronismo propusieron una ley provincial para que los municipios puedan avanzar en crear fuerzas de seguridad propias. Agregó que ni ese intento, ni la ordenanza de 2014 fueron apoyadas por el Frente Progresisa. “Incluso Pablo Javkin se mostró en contra en el debate electoral de 2019, dijo que había fracasado en todo el mundo”, planteó.

En este contexto de demanda de la ciudadanía y cierto consenso en avanzar con acciones y políticas de proximidad, la edila y candidata del Frente de Todos volvió a presentar el proyecto con miras a debatirse en noviembre.

En los primeros artículos, la iniciativa establece “las bases jurídicas e institucionales de la PMR en lo concerniente a la conformación orgánica, principios básicos de actuación, misión y función, cooperación y coordinación institucional e interjurisdiccional, dirección y administración, organización, bases profesionales, formación y capacitación, y supervisión y control”.

El texto define a esa posible fuerza como “una institución pública, armada, especializada y profesional que tiene la responsabilidad de la seguridad preventiva local, dentro del ámbito territorial del municipio, frente a la comisión de delitos y faltas en su territorio”.

El artículo 4° aclara que la “PMR está institucionalmente subordinada al intendente” y debe cumplir con las normas dictadas por el Concejo para su funcionamiento.