La primera Jornada Provincial de Lucha contra la Trata de Personas “De saber se trata” se desarrolló este jueves en Rosario con la presencia de referentes regionales, nacionales e internacionales en la materia como Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

La actividad organizada por el Gobierno de Santa Fe fue encabezada por gobernador Maximiliano Pullaro y el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.

Además de Trimarco, estuvieron también presentes Claudio Kishimoto del Ministerio Público Fiscal, Paula Aristimuño de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) e integrantes de la Fundación María de los Ángeles y de Cancillería Argentina.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón, destacó: “Organizamos estas primeras jornadas provinciales de lucha contra la trata y la explotación laboral y lo abordamos desde distintos temas, desde lo judicial, a través de los jueces federales que hablan acerca de las investigaciones, de las nuevas modalidades”.

“Tenemos la visita de Susana Trimarco que tiene un largo recorrido de lucha contra la trata y abordamos con ella el tema bien desde el corazón, desde adentro”, añadió el funcionario santafesino.

Jatón recordó también “que la trata está en agenda debido a lo de Corrientes y lo peor que nos puede pasar es hacer invisible todo esto”, refiriéndose al caso de Loan, el niño desaparecido en esa provincia.

“Lo importante de esto es que no sea invisible, lo importante de esto es hablar del tema, lo importante de esto es tejer redes, para eso estamos aquí”, agregó el funcionario provincial.



Una de las disertantes destacadas de la jornada fue la presidenta de la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien fue secuestrada por una red de trata en el año 2002.

“Vine a la provincia invitada por el Gobernador, que veo que tiene mucho compromiso en esta lucha, tanto del narcotráfico como la trata de personas”, dijo Trimarco y agregó: “Me parece importante que esta temática, en el nuevo gobierno, esté en las agendas públicas, que se hable de esto, porque estas redes de trata destruyen muchas familias, como destruyeron a la mía, como el caso de Loan, de Sofia (Herrera) que no apareció, de Guadalupe (Lucero) que no apareció, y siempre es el mismo modus operandi, la misma manera en que hacen desaparecer a una persona de la faz de la tierra como si nada”.

“Hace 22 años que estoy con esta lucha y nunca paré de hablar de trata, porque a medida que fui buscando a Marita encontré muchas víctimas, la Fundación sigue participando en allanamientos, en causas porque se constituye como querellante, así que no paramos nunca de hablar de la trata”, concluyó Susana Trimarco.