El conflicto entre el municipio y los taxistas parece haber llegado a un principio de acuerdo. Luego de la tensión que se generó el lunes por la advertencia de que el aumento de tarifa estaba supeditada a la prestación del servicio durante las fiestas, este martes hubo una reunión en la que se lograron acercar las partes.

Según informaron en De 12 a 14 (El Tres), tras la reunión de funcionarios municipales con representantes de los titulares y peones de taxis, el Ejecutivo avanzará en los próximos días en la promulgación de la suba. A cambio, desde el sector se comprometen a cumplir el cronograma de las fiestas, aunque con ciertas limitaciones.

“Hay una realidad cierta de que no hay taxis y tampoco colectivos, no lo desconocemos. Pero hoy llegamos a una especie de acuerdo, le manifestamos al municipio la cantidad de autos que hoy están funcionando, que son unos 3600 que vamos a tener que dividir en dos por las fiestas”, explicó en AM-PM (Radio 2) el titular de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz.

Cabe destacar que del total de licencias activas, hay 200 unidades que no tienen obligación de cumplir con el servicio nocturno. Ante esto, el acuerdo con el municipio es que esos vehículos se comprometan a cubrir el horario matutino y liberar así a otras chapas que deben cumplir con el horario nocturno.

Sanciones severas a los que incumplan el cronograma

En la reunión de este martes, los funcionarios municipales advirtieron a los titulares de las licencias que, quienes incumplan con el cronograma diseñado para las fiestas, recibirán la sanción máxima. En el caso de que ya posean un incumplimiento, se procederá a la caducidad definitiva de la chapa, algo que ya se ha aplicado en 63 licencias en los últimos meses.

Compromiso de mejorar la frecuencia de colectivos

Desde Catiltar reconocieron que la limitación de unidades y choferes es algo real y no se va a resolver en el corto plazo, por más de que se promulgue o no el aumento de la tarifa. Ante esto, es que solicitaron al área de Movilidad que se trabaje también en mejorar las frecuencias de las líneas de colectivo.

Entre las 19 y las 22 se nota una falta de colectivos en las calles. Les manifestamos que necesitamos un apoyo para que, en esa franja horaria, la gente pueda tomarse también un colectivo”, remarcó Díaz.

Bolsa de Trabajo para nuevos choferes

Como medida a mediano plazo para resolver la falta de choferes, taxistas y funcionarios acordaron crear una bolsa de trabajo. Para esto se realizarán capacitaciones y una mayor agilidad en la gestión de la licencia de conducir para quienes deseen postularse como conductores del servicio público de taxis.

“Fue un sinceramiento entre ambas partes, ahora seguimos trabajando. Nosotros nos comprometimos a dar un mensaje claro para que los taxistas salgan y trabajen. ahora esperamos una respuesta positiva del Ejecutivo”, concluyó Díaz.