Los referentes de todas las cámaras de titulares del servicio de taxis de la ciudad coincidieron este lunes en rechazar la propuesta de quita de la opción de pago en efectivo después de un determinado horario, que plantearon los peones como una opción de garantizar una mejor seguridad a su integridad fìsica durante su servicio por las noches. Incluso referentes de la aplicación virtual She Taxi expresaron que “los medios de pago electrónicos no son infalibles”.

La reunión fue realizada en el marco de conmoción por el asesinato del chofer de la línea 116 cuando cumplía su servicio el pasado sábado por la tarde. Este lunes sus restos eran despedidos por allegados y compañeros en el cierre del velorio, donde se hicieron presentes algunos taxistas.

La postura la dejaron asentada los referentes de Catiltar, Camtar, Cámara de Radiotaxis, Atyr y ATI, en una reunión con la comisión de Control del Concejo realizada este lunes, desde la cual se había propuesto hace dos semanas por parte de los gremios de peones, como salida tras haber transitado el mes de noviembre con cuatro asaltos promedio por día.

“En la última reunión de comisión del año no queríamos dejar de escuchar a los titulares, luego de que recibimos la propuesta de los peones”, precisó el presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta.

Luego aclaró: “Los titulares no se manifestaron en contra de la propuesta, sino que precisaron que no sería una medida eficiente sacar el dinero porque no se garantiza que no sean asaltados en torno a cualquier objeto de valor. Hay que cumplir con la ordenanza que indica que cada unidad deberá tener un medio de pago virtual, pero a la vez desde el Gobierno hay que bajar el delito sin bajar pasajeros de los taxis”.

Los titulares recordaron en la reunión que en sus estimaciones, sólo un 10 por ciento de los usuarios abona con medios de pago virtuales, algo que se diferenciaba a los números que plantearon los peones, que estimaban un 20 por ciento.

Entre las consideraciones de los referentes de titulares, Horacio Fiore de Atyr expresó que “la convivencia de las dos formas de pago no se puede sacar porque muchos pasajeros todavía no tienen pago electrónico, por lo que esto implicaría dejarlos sin consumo del taxi”

Marcelo Díaz de Catiltar aseguró que “fue una reunion productiva, donde manifestamos a la comisión de Seguridad que no estamos en contra de la tecnología. Nos aggiornamos permanentemente”. Luego agregó: “Entendemos el proyecto de los peones, pero el ladrón quiere llevarse el celular del taxista más que el dinero. La mejor medida es que el Ministerio de Seguridad cuide la integridad de todos los taxistas”.

Andrés López de Camtar aseveró que “sacar el efectivo no va a solucionar el problema de los asaltos a los taxis, y es importante que cada pasajero tenga la oportunidad de decidir con qué medio quiere pagar”.

Desde la Cámara de Radiotaxis, Rogelio Maza razonó: “Estamos de acuerdo con lo alternativo, pero que no sea una imposición. No queremos que se saque el efectivo, porque los pasajeros eventuales, que no usan diariamente el taxi, no cuentan con un sistema de tarjeta o una aplicación en su teléfono. Entonces hay que darles la posibilidad de pago”.

Finalmente la referente de la aplicación de taxistas mujeres She Taxi, María Eva Juncos, expresó en torno a la coincidencia con todas las cámaras: “Hubo un consenso unánime de que no es muy inteligente la propuesta de eliminar el efectivo del taxi por cuestiones obvias: por ejemplo si me quedé sin batería en el celular. Las aplicaciones no son infalibles en términos tecnológicos”.

Finalmente Mario Cesca, desde ATI afirmó: “El retiro del efectivo del sistema de taxis es imposible. Se ha querido defender la semejanza con el colectivo, cuando el colectivo tiene recorrido fijo y un valor fijo de la tarifa. En el caso del taxi es al revés, recorrido variable y el valor no se sabe cuál es”.

En consecuencia de la contundente negativa a la quita del papel moneda como opción de pago, desde dicha comisión se piensa, ya para el año entrante, en buscar formas de incentivar el uso de las aplicaciones, como modo de modificar gradualmente el pago con dinero, sin quitarlo nunca como opción. Y para ello, expresaron, se buscará “divulgar para que los ciudadanos sepan que tienen la posibilidad de pago virtual, sin desmerecer el pago en efectivo”.

"Coincidimos en que lo necesario es en la convivencia de ambos sistemas, y en que debemos hacer una campaña de difusión para que cada vez mas ciudadanos se acostumbre a pagar con aplicaciones de manera electrónica", finalizó Cavatorta.

Cabe repasar que al momento, las opciones virtuales de pago son la app de Movitaxi, Mercadopago con QR, Modo, Billetera Santa Fe, y con transferencias bancarias corrientes.