La comisión de Control y Seguridad del Concejo recibió este lunes a varios referentes del Sindicato de Peones en una primera reunión en busca de reglamentar un cambio en el servicio: eliminar la posibilidad del abono de los viajes con efectivo por la noche, para permanecer solo con los medios electrónicos de tarjetas, aplicaciones y billeteras virtuales. Fue en el cierre de un noviembre de escalada de cantidad de robos y de nivel de violencia en estos, según el propio sector viene advirtiendo.

La idea de eliminar el efectivo por la noche surgió de los propios peones, y es en busca de soluciones a la ola de robos que vienen sufriendo en las últimas semanas, algunos con grados altos de violencia. “Implementarlo sería una medida positiva. El asunto de inseguridad en los taxis no es de ahora, lleva mucho tiempo. No hemos tenido una desgracia en el último tiempo de milagro”, dijo el secretario general de los peones, Horacio Yanotti.

Los peones dialogaron con los ediles en torno a que se comience a configurar una ordenanza que establezca que se elimine el pago con billetes en un horario determinado del anochecer (entre las 20 y 22) de cada día, y hasta las seis de la mañana del día siguiente, ya que son los peones de la nocturnidad los que, en su mayoría, padecen los asaltos.

Es la primera reunión de cara a establecer una agenda con todas las partes: titulares, peones y usuarios. Pero no se trata de una idea fácil de implementar cuando el propio sindicato estima que uno de cada cuatro taxis recibe actualmente pagos electrónicos o con tarjeta.

Eso se suma a que los propios taxistas calculan que solo un 20 por ciento de los usuarios suelen abonar con los varios modos de pagos virtuales, sea tarjetas de crédito o débito, aplicaciones o billeteras virtuales.

Durante la reunión en la comisión la concejala Fernanda Gigliani planteó el problema de la brecha digital: “Para implementarlo hay que garantizar primero el pago electrónico, y para eso, hay que reglamentar la ordenanza sobre las aplicaciones. Vos deberías darle la posibilidad al usuario de que te pague como prefiera, efectivo o de manera virtual. Hoy eso en la práctica no ocurre”.

A eso la concejala sumó: “Hay un riesgo de que al ser obligatorio el pago con aplicaciones en el celular, ya demos por hecho que el chofer del vehículo tenga un aparato, y puede llegar a ser un atractivo más para que quieran robarle”. Entonces el gerente del sindicato, Mariano Martínez, en la reunión agregó una idea novedosa: "Habría que implementar un dispositivo que sea parte del vehículo para desalentar que los taxistas trabajemos con los celulares".

El presidente de la comisión de Control, Lisandro Cavatorta, destacó que “la tecnología contribuye a prevenir el delito en muchas ciudades del mundo. Es importante ver qué es lo que funciona para bajar los índices del delito. Por ejemplo, vimos cómo hace dos días un taxista denunció una venta de drogas con el botón de pánico”.

Para avanzar en una posible ordenanza, Cavatorta aseveró que de cara a una nueva posible ordenanza “se necesita más información estadística: cuánta gente usa este medio de pago electrónico, cuántos de los robos fueron a la recaudación y cuántos del celular”.

Entonces Gigliani destacó que “el problema puede aparecer cuando no funciona alguna aplicación para pedir una unidad, o no tengo batería en el celular. En esos casos es bueno que siga no perdiendo la esencia el taxi que levanta pasajeros aleatorios en la calle”.

El edil de Unión por la Patria, quien busca impulsar el proyecto de ordenanza desde la comisión que preside, aseguró: “Hablamos con titulares y estaban dispuestos a ir probando a ver si la gente se acostumbra al pago con medios electrónicos de manera gradual”.

Fue entonces que detalló algunas estimaciones de los titulares: “Entendemos el reclamo de los peones, pero los titulares que nos dicen que solo dos de cada diez pasajeros utilizan medios electrónicos o billeteras virtuales para pagar. Antes de obligar a la gente a que no use más efectivo cuando viaja de noche, hay que evaluar si una medida así no hace que se pierdan pasajeros o directamente los empuja a usar remises truchos u otros medios de transporte. Sacar el efectivo de los taxis implica llevar adelante un cambio cultural que no se logra de un día para el otro”.

Los reclamos de cámaras y de tabiques divisorios

Este proyecto se encontraba entre otros que venían realizando la semana pasada, como el histórico pedido de tabiques divisorios y el avance del proyecto de instalar cámaras hacia los asientos traseros que naufragó en el Concejo. Pero estos temas quedaron en segundo plano en esta reunión.

Este último se inspira en la experiencia de la ciudad de Neuquén, donde todos los taxis y remises cuentan un sistema de cámaras en el interior de cada vehículo, registrando el perfil de cada pasajero que lo toma, y cuyas imágenes sólo se comparten bajo un pedido judicial.

“Le llevamos la sugerencia de cámaras de seguridad dentro de las unidades al intendente, a partir de varias experiencias muy buenas que vimos en varias ciudades. La idea es que la imagen del pasajero se registre, y llegue también a la policía, como una forma de desalentar el robo”, precisó Yanotti.

La discusión por la seguridad en los taxis es un tema de larga data en Rosario. Las propuestas para su abordaje han sido casi siempre similares. Desde la colocación de cámaras y tabiques divisorios de blindex, pasando por la incorporación de GPS y botones de pánico, hasta la implementación de corredores seguros y el uso de medios electrónicos y tarjeta para el pago de los viajes.

El quid de la polémica: la bancarización que conllevaría virtualizar el pago



Cavatorta destacó en la reunión de la comisión con los peones, en torno a que una eventual virtualización del modo de pago implica la bancarización total de las ganancias: “Sabemos que hay un temor al 'blanqueo' de los números que se gana. Hay mucho mito y creencias. Por eso debemos hablar con cada uno de los sectores”.

En lo positivo, destacó que “un cobro electrónico mostraría que nadie se hace millonario hoy con un taxi. Transparentaría los números, cuando muchos sectores piensan que se gana muy bien, lo que también desalentaría el robo”.

Yanotti respondió entonces: “Sabemos que algunos no quieren digitalizar porque hay una cuestión impositiva. Ahora estamos pensando esta idea de la quita de efectivo en la hora nocturna. Pero en un futuro puede llegar a ser las 24 horas. Entonces hablamos de una bancarización de la actividad”.

El referente de los peones finalizó: “Tengo entendido que muchos titulares no quieren medios de pago electrónico. Hay algo de reacio a cobrar online. Hemos tenido reuniones sobre el tema y yo sé que los titulares no van a querer”.