Referentes del Sindicato de Peones de Taxis cuestionaron “la demora en el aumento de la tarifa” que aprobó el Concejo municipal.

La secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jakonovich, explicó que antes de promulgar ese incremento, el Ejecutivo primero evaluará el funcionamiento del servicio durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, respondió este lunes: “Estamos absolutamente sorprendidos. No sabemos por qué motivo no se implementó hasta ahora la actualización de tarifas si fue aprobada el viernes”.

“Están jugando a la extorsión, cuando saben que esto no se resuelve de un día para el otro. Ellos saben perfectamente que los titulares de taxis no van a poder cumplir el cronograma porque no hay choferes. Y la Municipalidad sabe el motivo", expresó el dirigente.


Yannotti además dijo que la Municipalidad debe hacer un replanteo de cómo tiene que fiscalizar la actividad. "El titular de taxi, si no se siente controlado, va a hacer lo que hizo siempre con sus trabajadores. Maltratarlos y registrarlos mal. Ante esa perspectiva, está claro que no se van a conseguir choferes. El municipio debería tomar cartas en el asunto y garantizar que si alguien toma un trabajador para un taxi, que lo haga con lo que dice la ley. Ahí no tendríamos todo este tema, que «Uber sí o que Uber no», o las apretadas que encima ahora están haciendo de la aplicación mediante estudios de abogados", añadió.

El taxi es un servicio público, regulado por el Estado. No le demos la posibilidad a aplicaciones extranjeras a cumplir lo que debería hacer el taxi, porque la actividad Uber es incontrolable e ilegal. No es un servicio público, evade absolutamente todo, no sólo la parte laboral", concluyó el referente de los Peones de Taxis.