La temporada estival se caracteriza en Rosario por la multiplicación de plagas; sobre todo de insectos, arácnidos y roedores. Cada una requiere de diferentes modos de combatirlas para evitar consecuencias en los hogares y espacios más concurridos. Un experto dialogó este lunes con el programa El Contestador (Radio 2) y dio algunos consejos para el control de vectores.

Luis Horny, representante de una empresa control de plagas, explicó que si bien se habla mucho de las palomas las consultas de los rosarinos son "muy variadas".

El especialista añadió que el verano es una época con fuerte presencia de cucarachas y alacranes, hasta abril. Luego, entre otoño y primavera se ven con más frecuencia los roedores. Y durante todo el año aparecen chinches de cama, pulgas y plagas de jardín.

Ratas y palomas

Horny explicó que Rosario tiene "un problema con palomas y ratas" por ser una ciudad desarrollada en una zona cerealera y portuaria.

“Rosario tiene serios problemas de roedores, sobre todo en zonas donde hay drenajes a cielo abierto como zona sur y suroeste; son problemas importantes y difíciles de abordar”, indicó.

Además, dijo que las ratas también pueden aparecer cuando hay demoliciones para una construcción, aunque aclaró que “hay una ordenanza municipal que obliga a desratizar antes de una demolición”.

Sobre las palomas manifestó que “al no ser declaradas plaga, hay pocas herramientas para combatirlas”. De cualquier manera, expresó que sería complicado avanzar con medidas extremas para combatirlas ya que no se podría “andar envenenándolas en una ciudad ya que eso traería otros problemas mayores”.

Por el contrario, recomendó la instalación de mallas que podrían ser una solución definitiva para el ingreso de las palomas a patios o balcones.

“Contraten empresas profesionales porque son trabajos importantes y una malla bien colocada puede ser una solución definitiva”, sostuvo. Horny también recomendó no alimentar las palomas porque se las aves se las pueden arreglar por sí solas.

Finalmente, dijo que los programas de control de las palomas que desarrolla la Municipalidad de Rosario todavía no se pueden evaluar porque llevan menos de un año y es apresurado para notar aún una disminución de las aves.

Cucarachas

Horny dijo que "cucarachas hubo siempre" pero ahora se notan más por falta la de concientización sobre la higiene del hogar o de los comercios.

Muchas veces las cucarachas o sus huevos viajan en la mercadería. “Podemos traer huevos en las mercaderías y luego crecen en nuestra alacena”, explicó el experto y añadió que, por ejemplo, los huevos de la cucaracha alemana son del tamaño de un grano de arroz de color marrón y de cada ooteca pueden salir de 30 a 50 crías.

“A veces traemos uno o dos huevos de cucarachas y con esos dos huevitos tendremos una cría importante en nuestra alacena”, graficó.

La cucaracha alemana es la que anida en alacenas y la americana es la más grande, que se ubica en árboles y bajan planeando (no vuela nunca hacia arriba, solo planea).

Para cucarachas alemanas o para evitar escorpiones y alacranes conviene poner conos o redes en las rejillas de la casa o barreras de goma bajo las puertas, concluyó.