Durante su saludo a los fieles en la Audiencia General de este miércoles, el Papa Franciso recordó a las víctimas de los atentados terroristas que azotaron a Europa en los últimos días. El Pontífice además encomendó "a Dios a toda la humanidad", asegurando que estos actos comprometen la colaboración fraternal entre las religiones a través de la violencia y el odio.

“En estos días de oración por los muertos, hemos recordado y todavía recordamos a las indefensas víctimas del terrorismo, cuya escalada de crueldad se extiende por toda Europa", expresó Francisco.

Y puntualizó: "Pienso, en particular, en el grave atentado ocurrido en un lugar de culto en Niza en los últimos días y en el atentado en las calles de Viena, que causó consternación y desaprobación entre la población y los que se preocupan por la paz y el diálogo”.

“Confío a la misericordia de Dios las personas que han desaparecido trágicamente y expreso mi cercanía espiritual a sus familias y a todos los que sufren a causa de estos lamentables acontecimientos, que buscan comprometer la colaboración fraternal entre las religiones a través de la violencia y el odio”, añadió. 

Cuatro atentados en los últimos dos meses

 

Desde finales de septiembre, en Europa se han perpetrado cuatro ataques diferentes, tres de ellos en Francia.

Tras los ataques, en Francia se ha intensificado la presencia de fuerzas de seguridad en las calles.

El 25 de septiembre se produjo un nuevo ataque a la sede del semanario Charlie Hebdo, que ya había sido objeto del terrorismo yihadista en 2015 causando la muerte a 12 personas tras la publicación de caricaturas sobre Mahoma. El pasado 25 de septiembre, un joven paquistaní de 18 años agredió gravemente con un machete a dos periodistas junto a la antigua sede de Charlie Hebdo.

El segundo atentado en Francia se produjo el 16 de octubre,cuando Samuel Paty, un profesor de secundaria de 47 años de edad, fue decapitado por un joven de origen checheno días después de mostrar en una de sus clases unas caricaturas de Mahoma. El asesinato se produjo a plena luz del día, cerca de una escuela en Éragny, a unos 30 kilómetros de París. El agresor fue abatido por la policía.

El tercer atentado se produjo en una basílica de Niza.

El pasado 29 de octubre, un hombre apuñaló con un cuchillo a varias personas a primera hora de la mañana dentro la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de Niza, en el sur de Francia. El agresor, que gritó "Alá Akbar", decapitó a una mujer y degolló al sacristán, que murió instantáneamente dentro de la iglesia. Además, otra mujer resultó gravemente herida durante el ataque, y aunque logró huir y refugiarse en un bar, una vez allí perdió la vida.

Este ataque generó una fuerte conmoción en toda la comunidad católica, y el Papa así lo expresó mediante su cuenta de Twitter. 

El papa le envió un mensaje a la comunidad católica de Niza.

El más reciente ataque terrorista en Europa se registró en Viena, la capital de Austria. Allí, seis atentados en cadena dejaron un saldo de al menos 20 heridos y 5 muertos, cuatro civiles y el agresor, que fue abatido a tiros por la policía poco después de que comenzara el ataque. Tras este caso, Francisco volvió a compartir un mensaje. 

El pontífice pidió por el cese de la violencia.

En ese marco, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó el apoyo de su país a Austria: "Europa está de luto porque uno de nosotros fue duramente golpeado por el terrorismo islámico; pensamos en las víctimas, sus familias, las vidas destruidas; Francia está al lado de Austria y dispuesta a apoyarla".