El tifón Goni provocó severos destrozos y dejó un saldo de al menos 16 víctimas fatales en su paso por Filipinas. La tormenta destruyó decenas de miles de casas y obligó la evacuación de 400.000 personas, según indicaron las autoridades del archipiélago.

Respecto de los fallecidos, 14 personas murieron en la provincia de Albay y el jefe provincial a cargo de prevención de desastres, Cedric Daep, dijo que "miles habrían muerto" de no ser por las evacuaciones preventivas.

Siete de las víctimas fueron atrapadas por deslizamientos de cenizas volcánicas que sepultaron muchas casas en dos pueblos vecinos cerca del volcán activo Mayon, indicó la policía.

El "súper tifón" embistió al amanecer del domingo contra la provincia de Catanduanes con vientos sostenidos máximos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de 280. Pero la tormenta se debilitó de forma considerable tras tocar tierra y cambió de rumbo, evitando a la capital, Manila, antes de dirigirse hacia el Mar de la China Meridional.

Los intensos vientos y la torrencial lluvia derribó postes de electricidad y provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que sepultaron viviendas a medida que el tifón avanzaba hacia el sur.

El tifón perdió intensidad mientras bordeaba la capital, Manila, y se dirigía hacia el mar de China Meridional.

"Estamos horrorizados por la devastación provocada por este tifón en muchas áreas, incluidas la isla de Catanduanes y Albay", dijo el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, en un comunicado consignado por la agencia de noticias AFP.

"Hasta el 90% de los hogares han resultado muy dañados o destruidos en algunas áreas. Este tifón irrumpió en las vidas de la gente, afectadas ya por el implacable costo físico, emocional y económico del Covid-19", agregó.

El tifón dejó más de 20.000 viviendas destruidas.

Más de 400.000 personas huyeron de sus hogares antes de la llegada del tifón y la mayoría de ellos permanece en centros de evacuación. El tifón dejó a su paso más de 20.000 viviendas destruidas y cerca de 55.500 parcialmente dañadas, indicó Defensa Civil en un comunicado.

Catanduanes, una provincia insular con más de 260.000 habitantes que suele verse castigada por tormentas del Pacífico, se quedó aislada tras perder el suministro eléctrico y las comunicaciones, debido a los efectos de Goni y de otro tifón que golpeó la zona la semana anterior.

Sin embargo, las autoridades locales lograron comunicarse el lunes después de que responsables de emergencias volaran a la devastada isla con teléfonos por satélite.

Filipinas es uno de los países más propensos del mundo a los desastres naturales.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas al año. También se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas en el que son comunes los terremotos y erupciones volcánicas, lo que lo convierte en uno de los países más propensos del mundo a los desastres naturales.