El senador Armando Traferri exigió que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra sean separados de la investigación sobre juego clandestino en el marco de la cual solicitaron su desafuero. Para el legislador, de acuerdo a un escrito que presentó ante la la fiscal regional María Eugenia Iribarren, los funcionarios de la Unidad Delitos Complejos, “mienten descaradamente y falsean y deforman la realidad deliberadamente”.

El texto fue presentado a través de José Luis Vázquez, asesor legal del legislador por el departamento San Lorenzo. En el mismo, Traferri solicita que los fiscales que pidieron el cese de la inmunidad del senador para indagarlo e imputarlo como presunto organizador de una asociación dedicada al juego clandestino, sean apartados de dicha causa. Luego de que el pedido de desafuero al legislador fuera rechazado por sus pares en la Cámara alta, los fiscales plantearán ante la Justicia la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe que otorga a los legisladores la imposibilidad de ir a prisión y les otorga inmunidad de proceso.

En el escrito se sostiene que Edery y Schiappa Piera “incumplen las normas de conducta que le impone la ley en modo genérico como funcionarios públicos y específicamente las que lo exigen en la Ley de Ministerio Publico” y enumeran una serie de “pruebas” en ese sentido, entre las cuales hay algunas notas periodísticas en las que los fiscales se refieren a la supuesta participación de Traferri en el negocio del juego ilegal.

“Infringen reiteradamente sus obligaciones impuestas por la ley trece mil trece y sus superiores, desvían la mirada y permiten en grado de encubrimiento que sus subalternos infrinjan la ley y desdibujen hasta hacerla desaparecer la imagen del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe”, agrega el senador en el pedido de apartamiento.

Serjal

En tanto, este lunes a las 15.30 está prevista la audiencia en la que el ex fiscal regional Patricio Serjal será reimputado como organizador de una asociación ilícita. En este marco, Edery y Schiappa Pietra expondrán el rol de los otros acusados de organizadores de la estructura de juego clandestino, entre ellos, Traferri.