Al menos 22 personas murieron y varias fueron internadas en hospitales de un estado del este de India tras haber consumido alcohol adulterado, informaron hoy las autoridades locales. Los fallecimientos ocurrieron sobre todo en dos pueblos del estado de Bihar (este), donde la venta y el consumo de alcohol están prohibidos.

Estas prohibiciones están en vigor en varios estados indios, donde las destilerías clandestinas producen alcohol para el mercado negro, según informó Télam.

Según Sagar Dulal Sinha, jefe del hospital del distrito de Saran, se efectuaron por el momento 22 autopsias, que confirmaron la intoxicación por alcohol adulterado. Varios hombres empezaron a sentirse mal el martes, con vómitos, pero su estado se fue deteriorando. Tres de ellos fallecieron antes de llegar al hospital y los otros murieron ya ingresados, entre miércoles y jueves.

Además, un policía indicó que se habían tomado medidas contra los comercios de alcohol clandestino en la región. "Hemos detenido más de una docena de vendedores de alcohol", declaró a la AFP el oficial Santosh Kumar.

De los cerca de 5.000 millones de litros de alcohol consumidos cada año en el país, alrededor de un 40% se produce de forma ilegal, según la Asociación Internacional de Vinos y Licores de India. Las bebidas alcohólicas clandestinas suelen ser adulteradas con metanol, para aumentar su nivel de alcohol. La ingestión de esta sustancia puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y la muerte.