El Ministerio de Transporte de Nación organizó este martes una jornada de capacitación de conducción segura de motos, actividad llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el estadio “Gabino Sosa”.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, participó de la campaña federal llamada “Hacela bien, siempre con casco” que busca reducir la siniestralidad vial de los motociclistas.

La actividad tuvo como fin capacitar a los usuarios de motos en el manejo seguro y responsable de este tipo de vehículos. Al finalizar, los motociclistas recibieron un casco homologado para que puedan circular protegidos correctamente por las calles de la ciudad.

Giuliano expresó: "Ya entregamos 45.000 cascos en todo el país, y la verdad es que emociona saber que ese casco puede salvar una vida de un argentino, de una argentina. La mayor cantidad de gente que muere o sufre lesiones graves en la vía pública son jóvenes, son trabajadores y trabajadoras. Por eso estamos muy contentos de hacer esto en Rosario, lo hicimos ya en muchas ciudades de la Argentina, y lo vamos a seguir haciendo, porque creo que vale la pena cuidarnos".

La formación, que ya se realizó junto a Atlético Rafaela (Santa Fe), Central Córdoba (Santiago del Estero) e Instituto (Córdoba), aborda los aspectos básicos para una conducción correcta como, por ejemplo, la posición adecuada de manejo, los factores de siniestros viales, la percepción del riesgo y las técnicas de frenado, entre otros ítems.

En este sentido, la ANSV ya hizo entrega de 44 mil cascos en 200 ciudades del país, en 20 provincias.

Las estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV indican el 40% de las víctimas mortales en siniestros viales durante 2022 fueron usuarios de motos, siendo los principales afectados de la siniestralidad vial en el país. Con estas jornadas, y se alcanzó con la capacitación a más de 4 mil de motociclistas, aportando a disminuir este porcentaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.