Una formación del tren que hace el recorrido Retiro - Tucumán pasó por la estación Rosario Norte casi sin pasajeros, pese a que los boletos aparecen agotados desde noviembre del 2021. Esta situación obligó a Trenes Argentinos a abrir una investigación para entender qué fue lo que sucedió y evitar que se vuelva a repetir.
Un video que llegó a Rosario3 muestra uno de los vagones del tren completamente vacío lo que permite terminar de dimensionar lo ocurrido.
Cabe destacar que en la temporada estival son cientos los interesados en viajar hacia el norte del país y muchos optan por hacerlo en tren ya que el costo del pasaje representa menos de un 10% del valor de un viaje en colectivo.
Ante la gran demanda de pasajes, la administración ferroviaria abre en noviembre la venta para los meses de diciembre, enero y febrero. Estos boletos se vendieron rápidamente por lo que actualmente la página informa que ya no hay disponibilidad.
Es por eso que entre los trabajadores ferroviarios sostienen que esta maniobra para agotar los pasajes podría estar relacionada con las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que de esta manera aseguran ser la única alternativa para llegar hasta Tucumán.
En el sitio web de Trenes Argentinos, el valor del boleto de Rosario a Tucumán va desde los 420 en el servicio básico hasta los 1.460 pesos para quienes opten por viajar en camarote.
En tanto que el portal de venta de pasajes de colectivos Plataforma 10, ofrece el mismo recorrido pero por ruta a un monto promedio de 9.500 pesos.
Esta es una de las hipótesis que se tienen en cuenta a la hora de investigar el tema, pero existe un interrogante con respecto al mecanismo de compra de pasajes ya que desde la página Trenes Argentinos es necesario identificar con nombre, apellido y DNI al pasajero.
De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, las empresas de colectivos también solicitan a sus pasajeros estos mismos datos para generar el ticket por lo que podrían estar utilizando su base de datos para hacer las compras.
“Es algo que viene pasando desde hace un tiempo y no sólo con el tren a Tucumán. Existe la posibilidad de que algunas personas compren el boleto y no se presenten, pero que falte un vagón entero ya resulta muy raro”, contó a Rosario3 un trabajador del ferrocarril.
Por su parte, una persona interesada en adquirir un boleto hacia Tucumán no logró su cometido por la página web y optó por ir hasta la estación y comprarlo de forma presencial. Según comentó, en la boletería le dijeron que se había generado una devolución masiva de pasajes y por eso es que nuevamente había disponibilidad.
Esto es lo que despierta una nueva hipótesis por fuera de la competencia del sector y más relacionada al lavado de activos y que también se está investigando.
Ante cualquiera de estas hipótesis, la investigación se debería resolver rápidamente al contactar a las personas que figuran como compradoras del boleto y averiguar si verdaderamente fueron quienes hicieron la transacción o no.



