Desde Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado destacaron que en 2022 la empresa estatal transportó más de 8 millones de toneladas. Esta cifra representa un nuevo récord y supera en un 57 por ciento la cantidad de producción que se trasladó por el sistema ferroviario en 2019.

Trenes Argentinos Cargas se posiciona como la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35% del mercado. Ahora el desafío para el 2023 es mantener el nivel de inversiones para poder llegar a los 9 millones de toneladas”, sostuvo en Radiópolis (Radio 2), el titular de la empresa Damián Contreras.

De acuerdo al funcionario, el objetivo del ministerio de Trabajo es darle continuidad a la mejora de infraestructura ferroviaria para que este tipo de transporte le permita una mejor conectividad y desarrollo a las economías regionales.

“Uno cuando piensa en el tren de carga piensa únicamente en el transporte de cereal. Pero también durante este último año tuvimos la posibilidad de trabajar con nuevos cargadores, como de alfalfa y el tabaco de las Pymes nacionales que hoy también llegan a destino por trenes”, destacó.

Pese a esta suba en la cantidad de toneladas que se transportaron durante el 2022, Contreras reconoció que el volúmen de la carga por trenes sigue siendo muy bajo con respecto a la cantidad que se mueve en camiones. “Cuando asumimos no llegábamos al 3%, nuestra idea en este plan de reparación histórica ferroviaria tiene que ver con aumentar esos porcentajes a través de la mejora de la infraestructura y empezar a equiparar los porcentajes”, sostuvo.

Para esto, anticipó que este año tiene planeado enviar un proyecto al Congreso para “generar políticas de Estado”. “La idea es que, independientemente de a quiénes les toque estar al frente de estas empresas, se pueda dejar una proyección de inversiones para los próximos diez años”.