Tres de cada 10 víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor con anterioridad. El dato surge del relevamiento del Observatorio Nacional MuMaLá cuyo registro Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas contabilizó 47 femicidios en los primeros dos meses del año. Es decir, uno cada 30 horas.

Buenos Aires –con 19 crímenes– es el distrito donde se produjeron más casos, con casi la mitad de los femicidios cometidos entre enero y febrero del 2021. 

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se marchará por las calles de Rosario con barbijos y protocolo para exigir una vez más que se termine la violencia de género. 

De los datos aportados por el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas se desprende que de los 47 femicidios contabilizados, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De ese total, 39 fueron femicidios directos, tres vinculados de niños/varones, otros tres por de niños/varones por interposición en el hecho violento y dos vinculados de niñas/mujeres.

Además, el 17 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 37 de los ataques se emplearon armas de fuego.

En su informe, el Observatorio determinó que el 29 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, que el 19 por ciento contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral y que un cuatro por ciento tenía un botón antipánico.

Ejemplo de ellos fueron los casos de Úrsula Bahillo, en la ciudad bonaerense de Rojas, de Ivana Módica en Córdoba y de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, Neuquén, quienes tuvieron como rasgo común haber pedido ayuda previa a las autoridades, aunque no fueron escuchadas y terminaron siendo asesinadas.

El relevamiento del Observatorio también indica que el 64 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 15 por hombres conocidos de la víctima, el ocho por hombres familiares indirectos y el siete por hombres familiares directos, mientras que en el seis por ciento de los casos se desconoce el vínculo.

Respecto a la modalidad del asesinato, el 40 por ciento de las mujeres fueron atacadas con arma blanca, el 23 por ciento con arma de fuego, el 15 a golpes, el ocho fueron quemadas y otro ocho fueron asfixiadas.

El domicilio es el lugar más peligroso


De acuerdo a estas estadísticas, el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres, ya que el 70 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 13 fueron en la vía pública y el cuatro por ciento en el trabajo de la víctima.

Otros datos surgidos del trabajo de MuMaLá son que, en lo que va del año, en el 19 por ciento de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).

Entre el 1 de enero al 28 de febrero del 2021, la organización agregó al listado -a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales y portales especializados- que existieron tres suicidios femicidas, es decir mujeres que se suicidaron por motivos de violencia de género.

En tanto, el 15 por ciento de los femicidas se suicidó y el 8 lo intentó, mientras que el 10 por ciento de los asesinos tenía antecedentes penales por violencia de género previos.

Finalmente, el informe detalla que el 17 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

En la misma línea –la falta de protección a la víctima de violencia de género una vez realizada la denuncia– un estudio de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte indicó que entre los años 2017 a 2019, al menos 52 víctimas de femicidio directo y vinculado tenían medidas de protección, que no evitaron su asesinato

Se trata del Estudio sobre denuncias de violencia de género/doméstica y medidas de protección en víctimas de femicidio, que se realiza por primera vez, y brinda un panorama general a nivel país, con datos más específicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la citada oficina.

Para ese relevamiento se tomó como base el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja).

La marcha en Rosario


La marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) concentrará este lunes a la 17 en la plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) y desde allí se partirá hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde habrá ferias y actividades culturales. Asimismo, está previsto que a las 19 se lea una proclama.