El penalista Guillermo Endi, abogado defensor del detenido Víctor Sotacuro, habló con el canal de noticias TN y sorprendió con su versión sobre el posible móvil del triple femicidio de Florencio Varela.
Siempre amparado en el modo potencial y remarcando que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, sostuvo que el motivo de los asesinatos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) giraría en torno al “robo de casi 400 kilos de droga”.
En diálogo con TN, y citando como fuente a “mujeres despechadas” que habrían brindado información a colegas del fuero penal, relató: “Aparentemente, Lara tendría un noviecito al que le dijo que vio drogas y plata en una casa. Y él le dijo: ‘¿Por qué no lo dormís?’. Se dice que eran viudas negras ellas. La chica aceptó, lo durmió, el chico entró y no pensaron que se iban a encontrar esa terrible cantidad de droga. Ese sería el móvil principal, por eso la saña que tuvieron con esas chicas”.
El abogado deslizó, en ese contexto, que serían casi 400 kilos de droga y que no pertenecerían a Pequeño J, Tony Janzen Valverde Victoriano, acusado de ser el autor intelectual del triple femicidio, detenido en Lima junto con el argentino Matías Ozorio. Este último, según se prevé, llegará a la Argentina este viernes a la medianoche en un avión, en el marco del operativo de extradición.
Como era de esperar, Endi sostuvo que su cliente –señalado por participar en el traslado de las jóvenes– no tuvo ningún rol en el caso, al igual que su sobrina Florencia Ibáñez, también detenida. “En el momento en que estaban matando a las chicas, ellos estaban pagando un peaje en Dock Sud. Si después fue a buscar a alguien en la casa, lo hizo después del crimen. No hay delito, entonces”, aseguró sobre sus defendidos.
Hasta el momento hay nueve detenidos por el crimen:
Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), ya trasladados al penal de Melchor Romero.
Víctor Sotacuro Lázaro, capturado en la ciudad fronteriza de Villazón.
Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro, aprehendida por haber estado en el mismo auto con su tío la noche del crimen.
Matías Agustín Ozorio, señalado como ladero de “Pequeño J”, detenido en Lima y expulsado de Perú para ser entregado a las autoridades argentinas.
“Pequeño J”, supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y ejecución de las tres jóvenes, apresado en la ciudad de Pucusana, al sur de Lima, cuando iba a encontrarse con su mano derecha.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, las víctimas fueron invitadas a una fiesta en el barrio porteño del Bajo Flores, pero en realidad era una trampa: las llevaron a una casa de Florencio Varela, donde fueron asesinadas. Los cuerpos fueron hallados la madrugada del 24 de septiembre en un allanamiento en Villa Vatteone, tras permanecer cinco días desaparecidas.



