El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró este martes que si no baja la circulación en actividades que no son necesarias, "indefectiblemente" se afectará la presencialidad en las escuelas, mientras los gremios docentes reclaman mayores restricciones en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus.

"Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela", aseveró el funcionario.

En ese sentido, insistió: "Tenemos que pedir que se restrinjan aquellas actividades que no son prioritarias".

Si bien el titular de la cartera de Educación dijo que "en algunas instancias se puede llegar a la restricción de la presencialidad", aclaró que eso "no quiere decir eliminar la presencialidad, sino disminuirla, siempre que sea parte de una política armónica que impacte en otros ámbitos" sin "comenzar las restricciones por la escuela". 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo este martes que si la situación epidemiológica lo amerita, se evaluarán "medidas más severas" con respecto a la presencialidad en las escuelas. 

Los dichos del gobernador responden a un comunicado emitido el lunes por el gremio de los docentes públicos Amsafé, en el que reclamaron la "suspensión temporal de las actividades presenciales" en las localidades de mayor riesgo.

Restricciones por distritos


Trotta precisó que, "en caso de tomar restricciones con respecto a la presencialidad, se hará por distritos y no a nivel nacional". "Cualquier decisión que se toma tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible", sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red.

También dijo que las aulas siguen siendo "ámbitos seguros" y explicó que hasta ahora sólo se registraron contagios por coronavirus en el 0,2% de los alumnos, y que, además, la mayor parte de esas infecciones no ocurrieron en las escuelas.

Sobre los paros docentes (como el convocado por el gremio Coad para esta semana), el ministro expresó que debería haber una "voz uniforme" y pidió la colaboración de los sindicatos para que las medidas de restricción afecten a las escuelas en última instancia. 

"Comprendemos lo que plantean algunos sectores de que hay que disminuir la circulación. Ahora ¿de qué manera lo vamos a hacer, en qué orden lo vamos a hacer? No empecemos por la escuela", planteó y concluyó: "No podemos penalizar los espacios donde nos estamos cuidando porque no nos cuidamos en otros lugares".