La empresa Uber anunció el desembarco en Rosario de un servicio de traslados en moto y de otro de cadetería. La noticia encendió nuevamente la polémica en la ciudad en torno a la regulación de estas aplicaciones, resistidas por los taxistas desde que arribó el servicio solo de autos. En ese marco, Carlos Cardozo, concejal de Unidos para cambiar Santa Fe, se expresó a favor “legislar” y regular la actividad.

“No tenemos que cerrarnos a ningún tipo de oferta. En el caso de Uber Moto tenemos un vacío legal, no es un tema que está legislado con prohibiciones y multas”, señaló en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

El edil del PRO y ahora oficialista, considera que deberían abordar el tema con su legislación: “Para nosotros a favor. Desde nuestro lugar, sosteniendo la posición que hemos tenido con los servicios de aplicaciones (Cabify, Maxim, Didi), lo que le pedimos al intendente (Javkin) es que se reglamenten las ordenanzas de aplicaciones que aprobó el Concejo”.

Recordó que hay dos vigentes, una del concejal Miguel Tessandori (futuro secretario General de la Municipalidad) y otra del bloque de Juntos por el Cambio, a favor de que las aplicaciones sean legales en los taxis y remises de la flota de la ciudad

“Lo tenemos que legislar a tiempo”, argumentó y mencionó que aplicaciones como Pedidos Ya, Glovo y Rappi fueron resistidas y luego, sobre todo a partir de la pandemia, se consolidaron.

“Para modernizar ciertas lógicas del sistema de taxis y remises, y de movilidad en general, para nosotros una de las movidas es permitir más aplicaciones”, concluyó. 

Remises truchos, taxis y control a lo legal 

Consultado acerca del control sobre las flotas legales en la ciudad, en relación, por ejemplo, a una investigación federal sobre una banda narco rosarina que, entre otras maniobras, lavaba dinero a través de dos compañías de taxis y remises, Cardozo postuló que “a las chapas de taxis hay que pegarles una revisada completa”.

“No lo podemos tolerar, espero que tengamos todo el apoyo de parte del gobierno de la provincia y ojalá también del gobierno nacional con Milei (presidente) y la ministra Bullrich (de Seguridad)”, agregó. 

“Otro tema es la injerencia de ciertas economías ilegales en el sistema de remises truchos, hablo de las grandes agencias que tienen que ser el gran enemigo de la ilegalidad en el transporte”, deslizó el concejal.