Este lunes 20 de febrero es el último día del mes para solicitar la reducción del aumento en las cuotas de la medicina prepaga para el mes de marzo, de acuerdo al nueva esquema de aumentos diferenciales según el nivel de ingreso de los afiliados.

El nuevo esquema de aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga establecido desde febrero estará vigente por un año y medio. El incremento tiene como tope máximo el 90% de la evolución de los salarios (índice Ripte) del mes anterior para los titulares que tengan ingresos netos menores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($392.562).

Para recibir facturas con topes, las personas que quieran solicitar un aumento menor de la cuota deben completar del día 1 al 20 de cada mes una declaración jurada de certificación de ingresos a través del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

En marzo, el aumento de las cuotas será de 7,66% para todos los usuarios de acuerdo al índice de costos de salud, que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector. En tanto, los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 tendrán una suba de 5,04 por ciento.

Cómo completar la declaración jurada

Los titulares de planes de medicina prepaga, que deben contar con Clave Fiscal Nivel 3, deberán tener además ingresos menores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($392.562). 

Los pasos para completar la declaración jurada son los siguientes:

  • Ingresar a la página web SSSalud con usuario de AFIP y Clave fiscal nivel 3.
  • Entrar en Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas, y luego seleccionar Nueva Declaración.
  • Hacer clic en Selección de Entidad de Medicina Prepaga, luego seleccionar la Entidad de Medicina Prepaga del listado que aparece en la pantalla y cliquear ACEPTAR.
  • Seleccionar SI en las opciones de Declaración de ingresos y Autorización de validación de datos con otros Organismos, y hacer clic en CONFIRMAR.
  • Si el formulario de Declaración Jurada fue registrado correctamente, luego se puede encontrar el registro en la página de inicial de las Declaraciones Juradas.

Se estima que en la Argentina, las empresas de medicina privada cuentan con unos 6 millones de afiliados, de los cuales 4,5 millones derivan sus aportes a través de obras sociales sindicales. Según datos de las empresas, cerca de 350.000 usuarios completaron en enero el formulario habilitado por la Superintendencia para solicitar una reducción en los aumentos de acuerdo a los ingresos.

Durante 2022, el aumento anual acumulado cerró en alrededor de 100%, con aumentos a las cuotas de 9% en enero; 6% en marzo; 6% en abril; 8% en mayo; 10% en junio; 4% en julio; 11,34% en agosto; 11,53% en octubre y finalmente 6,9% en diciembre. Hasta ahora, en 2023, hubo una suba de 6,9% en enero pasado.