Un acuario construido en el interior del hotel Radisson Blue de Berlín, Alemania, que albergaba alrededor de 1.500 peces estalló este viernes por la mañana, aparentemente como consecuencia del deterioro de su material, y derramó un millón de litros de agua.

Según la cadena regional de radiotelevisión Rbb, alrededor de las 5:45 de la mañana se escuchó un ruido muy fuerte dentro de las instalaciones del hotel, como si fuera una explosión procedente del acuario, que ascendía en forma de columna por seis plantas del edificio.

Momentos después, reventó su estructura y saltaron por los aires puertas y ventanas interiores del establecimientos, mientras llegaban al hotel alrededor de un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos junto con otros cien policías. Los más de 300 huéspedes del hotel fueorn evacuados.

Al acuario se reabrió en verano de 2020, tras dos años y medio de trabajos de renovación.

El acuario del hotel ubicado en el centro de la capital alemana albergaba a unos 1.500 peces exóticos de más de 80 especies.

"El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht", afirmó en declaraciones a dicha cadena regional un portavoz de los bomberos. Además, agregó que "debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se llevó por delante un montón de objetos, que ahora están esparcidos por la calle".

De acuerdo a la información difundida por medios locales, la explosión fue de tal magnitud que sismógrafos instalados en la zona captaron el enorme estruendo.

Así quedó el interior del hotel luego de que estallara el acuario.

"Sólo escuché un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta entonces que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas", declaró un testigo, según replicaron diversas agencias.

La agencia de información de tráfico VIZ reportó grandes cantidades de líquido derramado sobre la vía pública. "Además del increíble daño marítimo... dos personas resultaron heridas por astillas de vidrio", informó la policía local, que utilizó perros entrenados para revisar la zona y detectar si había más víctimas.

Se trataba del acuario cilíndrico independiente más grande del mundo, con 16 metros de altura y más de 11 de diámetro, según el sitio web del complejo DomAquaree, que alberga el hospedaje, un museo, tiendas y restaurantes.

Como consecuencia del incidente, las fuerzas de seguridad optaron por cerrar una carretera principal junto al complejo que conduce desde Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandenburgo debido al gran volumen de agua que se había desbordado del edificio.

Los escombros que quedaron en la puerta de ingreso al hotel.

El camino, así como las aceras fuera del complejo, estaba lleno de escombros. Se enviaron vehículos al complejo para brindar refugio a los huéspedes del hotel que salían del edificio, dijo la policía en redes sociales, ya que las temperaturas exteriores en Berlín rondaban los -7 grados centígrados.

Si bien hasta el momento no se conocen las causas que la tragedia, el medio alemán Bild sostiene que la rotura del acuario es consecuencia de la fatiga de materiales, a pesar de que el AquaDom se reabrió recién en verano de 2020 tras dos años y medio de trabajos de renovación con un costo de 2,6 millones de euros. Asimismo otras versiones apuntan a que las bajas temperaturas pudiesen haber contribuido a la fuga.