Un año atrás, el proyecto de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) se caía a pedazos luego de que la mayoría del Senado nacional no votara a favor. Esta situación fue experimentada como una victoria para las agrupaciones que rechazan el aborto legal y este jueves 8 de agosto salen a la calle para festejar. Mientras tanto, quienes agitan el pañuelo verde, consideran que no hay motivo para celebrar nada y optaron por manifestarse en las redes sociales.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados, pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó. Esto es lo que van a festejar los llamados ProVida a partir de las 17 en la Plaza San Martín.

Consultada por Rosario3, la diputada provincial Silvia Ausburguer, confirmó que desde el sector que integra, el promotor de la legalización, han optado por un “redazo”, es decir, una movilización a través de las redes sociales bajo el hashtag #nadaquefestejarconlaclandestinidad

“Resolvimos no hacer ninguna actividad pero sí vamos a visibilizar los casos de muertes por aborto clandestino en el marco del statu quo de esta ley que mata”, advirtió y remarcó: “Hay una ausencia del Estado y vemos niñas violadas y embarazadas. Hay que decir que esta ley que está vigente mata y ya mismo ahora, con esta normativa, los grupos antiderecho la obstruyen”.

En marzo pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el nuevo articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en el Congreso por octava vez. Sobre la situación del mismo, Ausburguer alertó: “No está sucediendo nada, el Parlamento no está funcionando prácticamente”.

Según indicó, la iniciativa tiene estado parlamentario con la misma cantidad de firmas que obtuvo el proyecto anterior. “Vemos una ventana de oportunidad cuando pasen las elecciones. Hasta la renovación de la Cámara de Diputados tenemos allí la misma composición de 2018 y en el Senado vamos a esperar la nueva composición”, destacó y agregó: “Estamos haciendo cabildeo parlamentario para ver si logramos voluntad de tratarla”.