Ni una ni dos. Mañana será la octava vez que un proyecto para legalizar el aborto se presenta en el Congreso de la Nación a fin de ser debatido y convertido en ley. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a tocar las puertas a diputados y senadores nacionales con una iniciativa que presenta algunas diferencias en relación al proyecto del año pasado que quedó trunco en la cámara alta. En Rosario, en distintos puntos “verdes” del país se organizaron varias actividades para acompañar la propuesta.

Desde la Campaña Nacional informaron que este martes 28 de mayo —Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y aniversario número 14 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito— presentará por octava vez el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación, luego del debate histórico y la media sanción obtenida el año pasado. En Rosario, el punto verde será en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Corrientes 745, desde las 16 hasta las 20.

En esta oportunidad, habrá transmisión en vivo desde el Congreso y los puntos verdes en distintas provincias del país. También están previstos distintos talleres.

En tanto, de 18 a 19 se realizará un panel con los tres ejes de la Campaña, con la participación de Dolores Covacevivh (Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral), Saulo Dalmasso (Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir) y Gabriela Santinelli (Campaña Rosario). Finalmente, a las 19, se hará un pañuelazo.

El proyecto que será presentando es diferente al del año pasado. Al respecto, de acuerdo a lo que explicó en Rosario12, la diputada provincial Silvia Augsburger, autora de la primera presentación, precisó: “Incorpora todo lo que escuchamos en el extenso y rico debate de 2018, en el Congreso. Aprendimos mucho de eso", aseguró. Entre las modificaciones destacó: "Modificamos el Código Penal, despenalizando totalmente a la mujer e imponiendo penalización a aquellos profesionales que obstaculizan la práctica -cuestión que tiene un antecedente reciente en la Justicia, con la causa a un médico de Cipolletti-. También incorporamos, taxativamente, la capacidad progresiva de las personas menores de edad y de las personas con discapacidad, para decidir sobre esta práctica, de acuerdo a lo que dice el Código Civil de la Nación, aprobado en 2015. Se incorpora la mujer y la persona con capacidad de gestar; y no se incluye la objeción de conciencia porque fue un elemento de obstaculización permanente", aseguró la legisladora.

También mencionó que "así como muchos profesionales del área de Salud modificaron su posición en relación a la práctica (por la Interrupción Legal del Embarazo, que ya existe en el artículo 86 del Código Penal argentino), se sumó el debate público y social y permitió reflexionar a senadores y senadoras que en su momento tuvieron una opinión diferente. Creo que el debate no fue en vano", planteó al analizar el escenario para esta nueva presentación.