El Westmoreland se perdió en una tormenta durante un fatídico viaje el 7 de diciembre de 1854, llevándose con su desaparición un valioso cargamento, en forma de oro y un raro whisky del siglo XIX, además de 17 vidas. Fue encontrado en el fondo del lago Michigan en los Estados Unidos

La embarcación no se encontró hasta 150 años después, cuando fue descubierta por el cazador de naufragios Ross Richardson en Platte Bay, Michigan, en 2010.

Richardson ahora espera llevar los tesoros que contiene al servicio, pero necesita un permiso para hacerlo: "Estamos en las etapas iniciales de discutir una operación de salvamento para recuperar los barriles de whisky y posiblemente otros artefactos. El Westmoreland es un museo submarino, lleno de reliquias perfectamente conservadas de la década de 1850, y preservarlas para exhibición pública sería una buena causa", expresó.

Alrededor de 280 barriles de whisky estaban a bordo y estaban destinados a los soldados en la isla Mackinac, donde un fuerte vigilaba el punto de encuentro del lago Huron y el lago Michigan. El oro era probablemente la paga de la guarnición.

Richardson continuó: "Es uno de los naufragios más intactos y mejor conservados de la década de 1850 en el planeta".

El cazador de naufragios continuó agregando que las destilerías de whisky esperan salvar los ricos contenidos y luego probarlos y venderlos a los clientes. Se cree que el trigo en ese entonces podría haber tenido un sabor diferente al que la gente está acostumbrada hoy. "Una destilería regional está muy interesada en recuperar los barriles de whisky para probarlos y venderlos", agregó Richardson. "La composición genética del maíz era muy diferente en 1854 y puede haber tenido un sabor diferente al del maíz actual".

Sin un permiso, no se puede sacar ningún tesoro de los naufragios en los Grandes Lagos. A pesar del atractivo del oro, gran parte de la recuperación se centrará en el whisky, dijo Richardson.

Se cree que dos monedas de doble águila, que valían alrededor de 20 dólares cuando se acuñaron, tienen un valor de 20 millones de dólares para los coleccionistas de monedas.

Salvar los restos del naufragio no es tarea fácil y Roxburgh dijo que el hecho de que "no haya cuerda ni boya unida al barco" dificultará la vida.

Sentado en posición vertical en el fondo del lago, se dice que Westmoreland es reconocible por los "arcos acaparadores" y tiene más de 200 pies de profundidad bajo el agua helada 1C. El oro y el whisky están en lo profundo de los restos del naufragio y Richardson dijo que podrían tardar "décadas" en rescatarlos. "Estamos muy lejos, tal vez décadas, de hacer que eso suceda. Solo el tiempo dirá si Westmoreland compartirá sus secretos con nosotros", expresó.

La trágica historia de Wesmoreland vio a sobrevivientes desesperados (otras 17 personas sobrevivieron al hundimiento) enfrentando una caminata de alrededor de 40 millas hasta el pueblo más cercano.