Mundo Aparte lleva más de 20 años en contacto directo con la problemática de la fauna y flora silvestre, (autóctona y exótica). El último animal que llegó a ellos es e. ciervo axis que encontraron en Villa Gobernador Gálvez y al que nombraron Paraná en homenaje al río dónde casi se ahoga. Desde la ONG contaron en De 12 a 14 cómo cuidan a este animal y a otros que se encuentran en la reserva, y también aprovecharon para reclamar por una ayuda ewconómica que, según expresaron, viene atrasada.  

Mundo Aparte trabaja con casos de animales de toda la región y la labor se hizo más intensa desde que se intensificó el ecocidio en el humedal. “Hace un rato llamaron bomberos de Rufino que estaban por capturar un carpincho y seguro tendrá acá un refugio hasta recuperarse y volver a su hábitat”, contó y además mencionó que hay algunos casos de animales que quedaron viviendo ahí por errores humanos. 

“El tigre y el ciervo pertenecen a Asia ya que son animales exóticos y su liberación en ambientes ajenos está prohibido y los dos pumas fueron criados en cautiverio porque mataron a sus madres y no tienen instintos de caza, no tienen posibilidad de vivir en el medio ambiente. Al lado están los zorritos, también criados a mamadera, una crianza artificial logra que el ejemplar sobreviva acá pero no en su espacio”, profundizó. 

Cada segundo domingo del mes se abren las puertas de Mundo Aparte para que puedan conocer el lugar y los animales. Se realizan con previa reservación ya que son cupos limitados para no alterar ni perjudicar la salud de los ejemplares que habitan el espacio.  

Sin embargo, desde la ONG confesaron que está por comenzar la época más crítica, el verano. Ahí deben cortar con esas visitas porque los animales sufren mucho el calor y por lo tanto no contarán con ese dinero. “Apelamos a la ayuda de los socios”, cerró el joven.

Todos los lunes reclamamos al municipio y siempre hay una traba. Pero la realidad es que a la cuenta bancaria no ingresa dinero desde enero. Esa deuda del subsidio alcanza el millón de pesos, para nosotros eso es un montón y la inflación se comió ese monto”, comenzó contando Franco Peruggino integrante de la ONG. 

Desde Mundo Aparte advirtieron que llevan 10 meses sin recibir el dinero del subsidio acordado con la Municipalidad. Si bien la ONG realiza distintas actividades para seguir manteniendo el espacio, remarcaron que contaban con ese ingreso económico fijo para cubrir gastos diarios como alimentación, salud animal y deudas a proveedores. 

“Los chequeos del tigre son anuales y fueron 100 mil pesos solo de anestesia y laboratorio, los honorarios de veterinarios fueron ad honorem, los gastos del ciervo fue un monto menor pero se le puso un antibiótico inyectable importado que dura 14 días y con eso está recuperándose”, ejemplificó Peruggino y agregó: “A ningún animal le va a faltar nunca el tratamiento que requiera pero se hace cada vez más difícil”.

Por eso Mundo Aparte acude a la ayuda de la sociedad. Crearon el sistema de socios para que cada persona que pueda aporte mensualmente un monto fijo que va desde los 100 pesos en adelante, sobre todo para la compra de comida ya que en la actualidad hay 13 animales carnívoros en el predio. “Solo el tigre come 7 kilos de carne diarios sin contar los huesos”, apuntó el proteccionista.  

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo mediante la web oficial , comunicándose al teléfono 3412576692 o por las redes sociales de la ONG.