En la Cámara de Diputados de Santa Fe se presentó formalmente un proyecto de ley que ya genera polémica. El legislador del espacio Vida y Familia, el pastor Walter Ghione, concretamente propone reglamentar la “instalación y uso de cercos eléctricos de seguridad para uso privado”.

La iniciativa elaborada Ghione busca “regular una práctica ya existente y que es utilizada para desalentar los robos en las viviendas familiares”, según señaló el propio legislador santafesino. 

“En la actualidad, los vecinos ya están utilizando este sistema de defensa que se consigue comprando el kit en los portales de internet, y lo instalan sin ningún control del Estado y en muchas ocasiones directamente a la corriente de 220 voltios de la red, con el riesgo de causar la muerte que esto conlleva", alertó el diputado pro vida. 

Ghione advirtió que ante esta situación, “debe reglamentarse la instalación y uso de cercos, como un obstáculo o impedimento que imponga una resistencia normal, al que intente violar el derecho ajeno”.

Según la iniciativa de Ghione, “la altura mínima a la que debe estar emplazado el cerco eléctrico de seguridad será de 2,20 metros, contados desde el nivel del suelo”. Y agrega que “tendrá que tener carteles de advertencia y no podrá sobresalir de los límites de la propiedad”. 

También estipula que “la instalación, reparación y mantenimiento sólo podrá realizarse por personal habilitado y tanto la instalación como el equipo deberán estar certificados por las normas internacionales de seguridad eléctrica”.

“Se pretende legislar sobre una modalidad que ya existe y que se utiliza para proteger a las familias y los hogares de la delincuencia. La falta de normas que regulen su instalación y la necesidad de proteger la vida humana son motivos suficientes para avanzar en esta iniciativa”, finalizó Ghione.