ECL. es una organización académica de investigación con sede en la ciudad de Rosario, dedicada a brindar apoyo y experiencia para la realización de ensayos clínicos en América Latina desde 1987.

En esta oportunidad nos enfocamos en una patología muy frecuente tanto en nuestro país como en el resto del mundo (la hipertensión arterial o HTA), en búsqueda de respuestas que tengan impacto reduciendo la morbi - mortalidad cardiovascular.
Sabemos que el consumo elevado de sodio en la dieta se asocia con presión arterial elevada y controlarla disminuye el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV). La HTA es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) o de ambas. Se define por la detección de promedios de la presión arterial mayor o igual a 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. Cuanto más elevadas son las cifras de presión tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. 

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV. En América Latina, un 30% de la población padece HTA. Según los registros argentinos de HTA, el 38,8% de los hipertensos desconoce su enfermedad y del 55,5% que reciben tratamiento, solo el 24,2% se encuentran controlado
Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, siendo ésta el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular y en términos de muerte atribuible, la responsable del 19 % de todas las muertes a nivel mundial.

Para el manejo de los pacientes con HTA se cuenta con medidas no farmacológicas, fundamentalmente cambios en el estilo de vida (modificaciones en la alimentación más realización de actividad física regular, también llamadas medidas higiénico dietéticas) y tratamiento farmacológico antihipertensivo (medicación). 

La HTA es prevenible a través de un grupo de intervenciones, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal y el aumento en e. consumo de potasio a través de una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

EPIC es un estudio aleatorizad. (se asigna al azar a los participantes a recibir una u otra sal), doble ciego (ni los participantes ni los investigadores conocen la sa. que les fue asignada) que evaluará los efectos del uso hogareño de tres tipos de sales sobre la presión arterial: la sal tradicional o de mesa y dos tipos de sal reducidas en cloruro de sodio y enriquecidas e. potasio (sales modificadas), una de ellas de venta libre en el país, la otra resultante de la mezcla de la sal común y la mencionada recientemente.

Su importancia radica en poder demostrar que con una medida no farmacológica de bajo costo y totalmente aplicable a la vida diaria se podría tener impacto en la reducción de la presión arterial y en las complicaciones asociadas a la misma. 

Beneficios de la participación en este ensayo clínico

El participante obtiene durante 4 meses control y seguimiento médico personalizado, en su domicilio.

El hogar recibirá la sal a utilizar, de manera gratuita, durante 4 meses.

Estará colaborando con la ciencia con el fin de responder si la sal reducida en sodio reduce la presión arterial.

Por dichos motivos y con la finalidad de aportar información de alto impacto para la salud, desde nuestra ciudad estamos coordinando este estudio y con orgullo lo invitamos a participar junto con su hogar. 

Los interesados e. participar en The ECLA/PHRI Intervention in the Community EPIC trial, pueden conectarse vía WhatsApp + 3415 84-1982 o inscribirse a través de nuestra página web del ensayo: https://www.epictrial.ar/